El niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento

EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO



Í N D I C E.

INTRODUCCIÓN 2
EL DESARROLLO 3
Maduración y aprendizaje.
EL APRENDIZAJE DESDE EL PUNTO DE VISTA COGNOCITIVISTA.4
LA TEORÍA DE VIGOTSKY. 5
Propuesta como teoría de aprendizaje 7
ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO. 8
CONCLUSIONES.10
BIBLIOGRAFÍA. 11

“LA NECESIDAD QUE TIENEN LOS MAESTROS DE CONOCER LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS Y PEDAGÓGICAS EN EL DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL NIÑO”

INTRODUCCIÓN

Los educadores tenemos el deber de estudiar las teorías psicológicas ypedagógicas en el desarrollo y proceso de construcción del conocimiento del niño, ya que con el conocimiento, reflexión y aplicación de ellas en el quehacer educativo que nos atañe, nos proporcionarán elementos que amplíen nuestra perspectiva en la participación activa de nuestros educandos y a su vez hará que éstos aprendan en una forma más efectiva.

Asimismo, seremos más capaces de discernir entre laamplia gama de interpretaciones y teorías e integrarlas para implementar un plan de acción que valide la eficiencia de nuestro trabajo dentro del aula.

EL DESARROLLO.
De forma general podríamos definir desarrollo como los cambios que ocurren en un individuo desde que es concebido y a lo largo de su vida.
Esos cambios hacen referencia a un crecimiento físico, es decir, al desarrollo biológico,pero también a la evolución de estructuras mentales diferenciadas y complejas que pueden ser organizadas de forma secuencial en periodos para su estudio.

Estos periodos se pueden establecer de forma cronológica según ciertas teorías psicológicas o desde el punto de vista de una sucesión funcional, como en la teoría psicogenética de Piaget, así, en la sucesión de estos periodos se vadesarrollando el aparato mental del individuo, más específicamente del niño, y va construyendo conocimientos e incorporando experiencias que le permitirán hacerse concientes de sí mismos, de otras personas e interactuar con su medio para adaptarse a él.

Maduración y aprendizaje.
En el desarrollo del niño intervienen dos procesos muy relevantes, desde el punto de vista de David Shaffer; lamaduración y el aprendizaje.
En un primer plano la maduración se refiere a los cambios biológicos de acuerdo a nuestra carga de material genético, pero también abarca los procesos de motricidad y lenguaje, así como de nuestra capacidad de concentración, solución de problemas y entendimiento de los pensamientos y sentimientos tanto propios como de otras personas. Así, es este aspecto de maduración lo queconfiere similitud al género humano nos hace pasar cambios en el desarrollo más o menos iguales en ciertos periodos o estadios.

Por otro lado hay un segundo proceso crítico en el desarrollo; el aprendizaje, éste se refiere a la actividad de conocer y a los procesos mediante los cuales se va adquiriendo este conocimiento e incorporando contenidos informativos o se
adoptan nuevas estrategias depensamiento o acción. Es en este proceso donde las experiencias (como proceso de integración), producen cambios en nuestros pensamientos y comportamientos, así como en nuestros afectos, y estos generan a su vez nuevas respuestas de observación e interacción con otras personas y el ambiente a nuestro alrededor.

El aprendizaje se produce desde y en el seno familiar para posteriormente...
tracking img