El niño: desarrollo y proceso de construccion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
NACIONAL

El niño:

desarrollo y proceso

de construcción del conocimiento

Unidad 1

NACIMIENTO Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL DESARROLLO DEL NIÑO

ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DEL CRECIMIENTO.

El crecimiento del niño es un proceso muy regular y muy organizado: En su mayor parte la estructura del organismo adulto esta contenida en los genes. Por eso losgemelos idénticos, cuyo juego de genes son idénticos, se parecen tanto. Sin embargo no son absolutamente iguales; exámenes reflejan diferencias de tamaño o forma. El ovulo fertilizado se divide, no es posible que a cada mitad le toque la misma cantidad de citoplasma. El ovulo fertilizado se divide, no es posible que a cada mitad le toque la misma cantidad de citoplasma. A medida que continua elcrecimiento los dos organismo son afectados en forma diferente por el medio (son diferentes sus posiciones y la sangre que recibe). Dos niños pueden seguir cursos de crecimiento ligeramente diversos y acabar con constituciones físicas prácticamente iguales.

Su origen esta en las múltiples oportunidades que se presentan, tanto biológicas y de crecimiento en el útero de la madre, el medio y porultimo las condiciones de crianza, la alimentación y las enfermedades proporcionaran diferencias en cada uno de los gemelos.

Aun se sabe muy poco acerca de la organización real de estas complicada pautas del crecimiento.

GRADIENTES DE CRECIMIENTO

Una manera en que se exhibe la organización del crecimiento es mediante la presencia de gradientes de crecimiento. La expresión gradienteproviene del supuesto mecanismo al que se deben semejantes fenómenos. Estas son escalas de medición del niño en comparación a las características que debe presentar a determinada etapa de desarrollo.

DESORGANIZACIÓN DEL CRECIMIENTO

Si las fuerzas genéticas originales empiezan siendo demasiado desequilibradas, no puede haber desarrollo normal. Por ejemplo, si uno de los cromosomashumanos se duplica , de modo que en el ovulo fertilizado haya un numero y una distribución anormales de genes, aparecen varias anormalidades del crecimiento, de las cuales el mongolismo es la mejor conocida: es un transtorno que a una anormalidades físicas y defectos mentales.

PERIODOS CRÍTICOS

Por periodo crítico se entiende determinada etapa de duración limitada durante lacual una influencia particular, de otra área del organismo en desarrollo, o del medio, evoca una respuesta particular. La respuesta puede ser benéfica, y hasta esencial para el desarrollo normal, o puede ser patológica.

Un ejemplo de periodo critico para un acontecimiento patológico es bien conocido por todos: algunos niños cuyas madres padecen sarampión alemán entre la primera y laduodécima semana de embarazo nacen con cataratas y otros defectos .

Otro ejemplo de periodo critico es el de los cromosomas sexuales los hombres tienen cromosoma X y Y y las mujeres 2 X, Si la formula cromosómica es XXY solo lograra producir testículos y hay esterilidad.

ETAPAS DEL DESARROLLO GENERALES Y SINGULARES:

El crecimiento físico no se realiza en una serie de saltos, sinocontinuamente. Así en el crecimiento físico esta claro que no existen etapas en el sentido usado anteriormente , a menos que se considerara el rápido cambio de la adolescencia como el alcanzamiento de una etapa nueva y madura.

A veces se dice que hay etapas en el desarrollo de las habilidades motoras- gatear, andar y así por el estilo.

La máxima aplicación de la noción deetapas discontinuas esta en el campo del desarrollo cognitivo y solo aparecen etapas discontinuas de desarrollo en el ser humano en funciones complejas , es decir en funciones para las que han de integrarse muchas partes del cerebro.

También en el desarrollo emocional se han descrito etapas, y también es esto la complejidad del sistema pertinente hace sentir que pudiera...
tracking img