El niño, desarrollo y progreso del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NIÑO, DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
PRIMERA UNIDAD: Explicaciones teóricas del desarrollo del niño.
psicopedagogía es la ciencia aplicada que estudia la conducta humana en situaciones socioeducativas.
TEMA: Nacimiento y conceptualización del desarrollo del niño.
LECTURA: Organización del proceso de crecimiento:
El crecimiento del niño es un proceso muy regular ymuy organizado, nos explica que en su mayor parte, la estructura del organismo adulto está contenida en la información que portan los genes, luego nos da un ejemplo en el caso del los gemelos idénticos, que a pesar de venir del mismo ovulo fertilizado, es muy poco probable que a cada mitad le toque la misma cantidad de citoplasma, ni se den las mismas concentraciones de compuestos que llevarán aser dos seres muy similares pero nunca exactamente iguales
Se supone que la organización del desarrollo es tal, que los procesos de diferenciación y crecimiento se autoestabilizan. Lo compara con una curva de crecimiento que sigue el niño durante todo el proceso de crecimiento. Aun se sabe poco acerca de estas pautas de crecimiento, pero es cierto que este plan es establecido durante el periodointrauterino.
GRADIENTES DE CRECIMIENTO:
Una manera en que se exhibe la organización del crecimiento es por mediante la presencia de gradientes de crecimiento. Vienen siendo porcentajes del tamaño adulto en relación a la edad para la longitud del pie, de la pantorrilla y del muslo, del hombro-mano. O del brazo con relación a la pierna.
Por ejemplo en los recién nacidos que su cabeza esrelativamente mayor que su cuerpo y sus piernas menores.
La expresión gradiente proviene del supuesto mecanismo al que se deben semejantes fenómenos, se cree que en la yema embrionaria, antes de que se puedan discernir diferencias de madurez, debe haber diferencias en las concentraciones de alguna sustancia química. De esta manera un gradiente de concentración de la sustancia conduce a un gradiente demadurez en la estructura física.

DESORGANIZACION DEL CRECIMIENTO:
La multitud de reacciones químicas que ocurren durante la diferenciación y el crecimiento exige un engarce de la máxima precisión, estas fuerzas reguladoras que armonizan la velocidad de crecimiento de una parte con la otra, no siempre consiguen su objetivo. Si las fuerzas genéticas originales empiezan siendo desequilibradas, nopuede haber un desarrollo normal.
Por ejemplo el síndrome Down que es ocurre cuando uno de los cromosomas humanos de duplica, o niños con pubertad patológicamente precoz, que se produce a causa del desarrollo adelantado de su sistema endocrino con respecto a su cerebro.
Algunos psicólogos creen que las variaciones de la velocidad de desarrollo de distintas estructuras y funciones pueden explicaralgunas diferencias individuales en la estructura de la personalidad y en la morfología.
Puede deberse a razones genéticas, por razones de medio.
El desarrollo inarmónico de la esfera psicológica puede significar un desarrollo inarmónico en la estructura cerebral, que conduce a una anormalidad en la personalidad, aunque alguna inarmonía también podría producir un gran talento musical,matemático etc.
Aunque también existe la teoría que si no existe la interacción necesaria para el desarrollo de una actividad psicológica o es muy pequeña, esta no aparecerá, lo hará en un modo tardío o con una deformación.
PERIODOS CRITICOS:
Por periodo crítico se entiende determinada etapa de duración limitada durante la cual una influencia particular, de otra area del organismo en desarrollo, o delmedio, evoca una respuesta en particular, la respuesta puede ser benéfica y hasta esencial para el desarrollo normal o puede ser patológica.
Un periodo crítico se da en la séptima semana intrauterina, como sabemos los hombres tienen una cromosoma X y una O y las mujeres tienen 2 X. los genes del cromosoma Y hacen que el tejido de los órganos reproductores de diferencie y forme un testículo, si...
tracking img