el niño y la ciencia

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
III DESARROLLO DEL TEMA: DESARROLLO DE HABILIDADES CIENTIFICAS

3.1 Observación y educación sensorial.
En este subtema Egan propone un nuevo modelo de organización del curriculum para la educación infantil y primaria a partir de la manera como los niños comprenden la realidad y en su propuesta describe formas en que el profesor puede auxiliarse para la realización de este enfoque.
Propone4 formas de saber :El saber mítico, El saber romántico, El saber irónico Y el Saber filosófico. Y también al exponer la cuestión de la astronomía y la astrología, en los precursores orales de la investigación científica se pueden admirar todas las capacidades del niño que le darán sentido a todo lo que le rodea.
Diversas investigaciones didácticas y experiencias de enseñanza en el área dan cuentaque es posible lograr importantes avances en el conocimiento de los niños sobre temáticas referidas al mundo natural. Las teorías de algunos autores ponen a la vista de que modo los niños pequeños significan el mundo que los rodea, incluso durante su primer año de vida.
Por otra parte los niños son sumamente curiosos y observadores e intentan encontrar sentido al mundo que los rodea, y desdeedades tempranas se formulan variados interrogantes. La búsqueda de respuestas a esos cuestionamientos , así como las actividades cotidianas los conduce a la construcción de saberes sobre diversos fenómenos naturales, saberes con los que llegan a la escuela. Estas primeras interpretaciones “intuitivas” sobre el entorno distan mucho de los “saberes miticios” que se propone enseñar en la escuela,pero se constituirán en el punto de partida en las clases de ciencias y es responsabilidad de loseducadores promover variadas situaciones de enseñanza que conduzcan a enriquecer, relativizar, ampliar el conocimiento inicial de los alumnos, aproximándolos a un conocimiento socialmente significativo.
Además, reafirmar la importancia de enseñar ciencias naturales a los niños es valorizar su condiciónde sujeto social: un sujeto infantil al que se le reconocen rasgos propios, ya sean singulares o estructurales de la edad, y derechos específicos, entre ellos el derecho a acceder a la cultura. Esta postura compromete a los maestros a fortalecer su posición particular en la sociedad como unos de los principales transmisores del legado cultural del que son herederos los niños, la escuela tiene laresponsabilidad de acercar a los niños a una mirada actualizada sobre el mundo natural.
Finalmente, el conocimiento científico y tecnológico impacta de manera directa en la vida cotidiana de niños, jóvenes y adultos. La escuela tiene la función de promover el desarrollo de competencias para la toma de decisiones basadas en información confiable. La formación científica de los niños debefavorecer su incorporación en instancias de participación ciudadana, aportándoles herramientas para comprender de qué modo dicho conocimiento se pone en juego en su entorno. Es tarea de la escuela fortalecer la formación de los niños como ciudadanos que puedan interesarse por temáticas vinculadas al bienestar de la sociedad de la que forman parte.
El área de ciencias naturales brinda oportunidades paraque los docentes articulen estas dimensiones en los proyectos de enseñanza siempre que estas enriquezcan la comprensión de los fenómenos en estudio. También menciona que al niño no lo pongamos solo como observador, todos los textos que los niños tienen a su alcance estanPENSADAS para comprometer directamente al niño en una investigación científica directamente muy simple. Pone como ejemplo queel niñlo comienza observando un árbol, una flor etc. despuies se incita a que describa lo que ve y así aprenda los nombres de árbol o flor esta es la trentativa de las técnicas de oralidad y reemplazarlas por las de racionalidad letrada. Y esto constituye uno de los fundamentos orales de la ciencia, entonces ¿como les contaremos a los niños la gran narración de la ciencia?.
La ciencia escolar es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Ciencia
  • El niño y la ciencia
  • El niño y la ciencia
  • El niño y la ciencia
  • El niño y la ciencia
  • la ciencia en los niños
  • El Niño Y La Ciencia
  • EL NIÑO Y LA CIENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS