El niño y la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NIÑO Y LA CIENCIA.

Los niños desde pequeños van construyendo teorías explicativas de la realidad de un modo similar al que utilizan los científicos.
hacer ciencia no es conocer la verdad sinointentar conocerla.
Debemos propiciar en los niños una actitud de investigación que se funde sobre los criterios de relatividad y no sobre criterios dogmáticos.
Hay que ayudar a los niños a darsecuenta de que ellos saben, de que ellos también son constructores de teorías y de que es esta teoría la que deben poner en juego para saber si les sirve o si es necesario modificarla para poder daruna explicación a la realidad que los circunda.

Presentando a la ciencia a través de conceptos demasiado simples.

se basa en la idea de que un niño no puede entender las realidades complejas.
Lostemas seleccionados son muy simples para el niño, lo cual provoca el desinterés y prefieren continuar con sus investigaciones fuera del contexto de la escuela y de este modo van construyendo unconocimiento para la escuela y otro que responde a sus curiosidades y que se mantiene fuera de ella.

Presentando la ciencia a través de conceptos muy complejos, pero de un modo simple.

Estamodalidad se fundamenta también en el presupuesto de que de otro modo los niños no lo entenderían, pero da como resultado una distorsión en los conceptos.
Lo más preocupante no es tanto que un maestro sepapoco, sino que no se dé cuenta de que sabe poco. Y lo verdaderamente grave es que piense que sabe y trasmita a sus alum- nos conceptos científicos complejos como si fueran simples, de un modo erróneo,y sin tener en cuenta que quizás los niños nunca tendrán la posibilidad de reverlos.
al proponer cosas que el niño no comprende, la escuela obliga a desarrollar un conocimiento típicamente escolar,que le sirve sólo dentro de la misma, que conforma al docente pero que lo aleja de intentar comprender algunas de las explicaciones que la ciencia construye día a día acerca de los fenómenos del...
tracking img