El niño y su aprendizaje en la escuela.

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO.
MAESTRIA EN EDUCACIÒN PLAN 2013

ASIGNATURA:
TEORÌAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÒN.

DOCENTE:
M.E. CAMELIA EVELIN VARGAS LEZEMA.

CUATRIMESTRE:
1RO. ENERO_ABRIL 2014.

ALUMNO:
ZULENA CABALLERO SANCHEZ.

SESION: TRABAJO FINAL.
PROYECTO: “EL NIÑO Y SU APRENDIZAJE EN LA ESCUELA”

CHETUMAL, QUINTANA ROO A 25 DE FEBRERO DE 2014.“EL NIÑO Y SU APRENDIZAJE EN LA ESCUELA”
INTRODUCCION.
Decidí hablar sobre el desarrollo del aprendizaje del niño en la escuela, ya que el contexto escolar juega un papel muy determinante en el proceso de adquisición de conocimientos basados en la interacción con sus pares y lo prepara para enfrentar los problemas de su vida cotidiana y adaptarse positivamente en sociedad.
Hablar deaprendizaje es muy amplio, ya que el niño desde su nacimiento se inicia en un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas a través de su propia experiencia en relación a su entorno.
Cuando un niño interactúa con el medio que lo rodea se ve en la necesidad de participar en actividades y de socializar con las personas y así va modificando su conducta. La interacción propiciala actitud del alumno frente a ciertas condiciones futuras que se le presenten en lo largo de su vida y esto lo conduce a un aprendizaje.
El lenguaje, al igual que la interacción, juega un papel importante pues es una herramienta cognitiva y fundamental para integrarse a la cultura y acceder al conocimiento de otras culturas.
Vygotsky nos dice que la socialización es indispensable parala interpretación de la conducta. Cada individuo va creando sus propios conocimientos con base a su contexto social, a sus vivencias personales y a sus experiencias.
Puedo decir que las teorías del aprendizaje han estado asociadas a la realización del método pedagógico en la educación e identificar qué elementos de conocimientos intervienen en la enseñanza.
Conocimiento, refleja lanecesidad de brindarle al niño herramientas que le permitan crear sus propios conocimientos para resolver problemas de su vida cotidiana.
Los teóricos Lev Vygotsky, Jean Piaget, Bruner y Ausubel brindaron sus teorías a los docentes con la intención de que visualicen el estilo de aprendizaje de cada niño para enfocarlo a una intervención psicopedagógica que se debe aplicar al alumno en su proceso deenseñanza-aprendizaje.

DESARROLLO.
La escuela es considerada el entorno social que ayudara al alumno en la adquisición del aprendizaje y el maestro juega un papel determinante en el proceso de esos conocimientos.
El constructivismo brinda al docente diversas variables y puntos de vista desde una concepción filosófica, social y psicológica, permite tener una visión más completa de estaposición y sus beneficios para lograr en los alumnos y alumnas una educación de calidad y con aprendizajes realmente significativos. Todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo. Se entiende que los conocimientos previos que el alumno tenga serán claves para la construcción de este nuevoconocimiento.
Puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, segúnla posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
Entre los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje constructivista están los factores internos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Escuela
  • Escuela Y Aprendizaje
  • el aprendizaje en la escuela
  • Escuela de aprendizaje
  • Aprendizajes Del Niño
  • aprendizaje de niños
  • aprendizaje en niños
  • El Aprendizaje Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS