El "niño" y su lugar en la familia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República de Nicaragua
CONTEXTO NACIONAL

Nicaragua es un país con 5.2 millones de personas, el 49.4% de la población lo constituyen niños, niñas y adolescentes menores de18 años, de éstos, el 50.5% son hombres y el 48.4% son mujeres.

El país tiene una superficie de 119,838 Km2 sin incluir 8,264 Km2 del Lago Cocibolca y 1,064Km2 del Lago Xolotlán, teniendo la densidad más baja deCentroamérica, con 43.4 habitantes por Km2. El 54% del total de la población es residente de áreas consideradas urbanas y la tasa de crecimiento estimada para el período 2000-2005 es de 2.6 %.

Política y administrativamente el país se divide en 15 departamentos y dos regiones autónomas, la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

En nuestro país, lapobreza aún sigue siendo el principal problema a resolver, el 45.8% de la población viven bajo la línea de pobreza, y de éstos, el 15.1% viven en condiciones de pobreza extrema. Por otro lado, más del 30% de los niños pobres y el 40% de los niños extremadamente pobres sufren desnutrición.

El desempleo en que se ven sumergidas muchas familias, trae como consecuencia, el trabajo de niños, niñas yadolescentes a temprana edad, incidiendo en su desarrollo y específicamente en su ingreso al sistema educativo.

Con frecuencia, el país se ve afectado por desastres naturales, tales como: huracanes, terremotos, erupciones volcánicas, sequías, incendios e inundaciones.

En particular, son vulnerables los niños, niñas y adolescentes, las personas con discapacidad, a quienes una economía débil nopuede ofrecerles mucho apoyo; tal situación los hace dependientes de sus familiares y de su comunidad. La violencia contra la mujer y otros miembros de la familia, también incrementa la vulnerabilidad de los pobres. Las comunidades indígenas del país, especialmente las de la Costa del Caribe, se cuentan entre las más pobres de la nación.

El alivio de esta condición de empobrecimiento ha sido unapreocupación de todos los nicaragüenses y de sus Gobiernos que han realizado esfuerzos para dar solución a la pesada carga que representa la deuda externa, logrando la inclusión de Nicaragua en la iniciativa de países pobres altamente endeudados, para lograr una condonación total y poder incrementar la inversión en el área social.

A mediados de los años noventa se inició un proceso de dos víasque ha permitido desarrollar una Estrategia de Reducción de la Pobreza. En primer lugar, ha habido una amplia consulta, dentro y fuera del Gobierno, con los partidos políticos y con la sociedad civil, la comunidad empresarial, los líderes religiosos, los sindicatos, las ONG, las organizaciones comunitarias e igualmente con la comunidad donante, la cual ha brindado un fuerte apoyo a los esfuerzosde la nación. En segundo lugar, la decisión del Gobierno de apoyar la recuperación económica, enfatizando las reformas y la rehabilitación y expansión de la infraestructura económica, privilegiando el crecimiento basado en la agricultura y en la expansión de los servicios sociales claves, orientados hacia la población rural pobre.

En este marco, en el año 2001, el gobierno presenta y pone enpráctica, la Estrategia Reforzada de Crecimiento Económico y Reducción de Pobreza, ERCERP, que contiene un marco coherente de políticas y programas con una visión de mediano plazo, para lograr las metas tan deseadas, de aumentar el bienestar del pueblo nicaragüense a través de mayor empleo productivo, mayor inversión en capital humano, mejor protección a los más vulnerables y mejoras en lagobernabilidad.

A partir de la evaluación realizada a la Estrategia Reforzada de Crecimiento Económico y Reducción de Pobreza (ERCERP), el Gobierno de Nicaragua reconoce la necesidad de fortalecer esta Estrategia, en lo relacionado al Crecimiento Económico, dando lugar al Plan Nacional de Desarrollo, instrumento de consenso nacional, que contiene metas de mediano y largo plazo.

Los Derechos de la...
tracking img