El nicho de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nicho de desarrollo
Charles M. Super y Sara Harkness
Nicho de desarrollo es un concepto, un marco de referencia, generado específicamente para hacer posible la integración de conceptos yhallazgos que provienen de múltiples disciplinas interesadas por el desarrollo de los niños en contextos culturales.
En el centro del niño de desarrollo se encuentra el niño individual con su conjuntoparticular de disposiciones heredadas y su propia composición familiar.
Los tres sistemas principales que rodean al niño en el nicho de desarrollo son:
1.Las situaciones y espacios físicos y sociales enlos cuales vive el niño. Como las personas que están presentes con frecuencia en las situaciones y espacios de la vida diaria del niño influyen sobre el tipo de interacciones en las que el niño tienela oportunidad y la necesidad de participar. El espacio físico proporciona una particular combinación de peligros y de posibilidades positivas.
2.Las costumbres culturalmente reguladas para elcuidado y la crianza de los niños. Costumbres son secuencias de conductas o acciones institucionales usadas por los miembros de una comunidad integradas en la cultura mayor.
3.La psicología de los adultoscercanos, incluye las etnoteorías (o sistemas de creencias) de los padres sobre la conducta y el desarrollo de los niños. En las etnoteorías, uno de los aspectos más importantes son las creencias, losobjetivos familiares y de la comunidad en la crianza.
Existen tres corolarios:
Corolario 1. Los tres componentes del nicho del desarrollo operan en conjunto.
Corolario 2. Cada uno de lossubsistemas del niño esta entrelazado funcionalmente con otros aspectos de la ecología humana en formas especificas y únicas, los tres subsistemas actúan como los canales primarios por los cuales el nicho comosistema abierto por fuerzas externas.
Este corolario indica que cualquiera de los tres componentes podría ser una vía primaria de influencia.
Corolario 3. Cada unos de los subsistemas está...
tracking img