Perspectiva histórica y lo público en la modernidad

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
PERSPECTIVA HISTÓRICA Y LO PÚBLICO EN LA MODERNIDAD

1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN EL CAMPO DE LA GESTIÓN PÚBLICA.
SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS EN COLOMBIA

La expedición de la ley 142 de 1994 marca un hito en la historia moderna de la prestación de servicios públicos domiciliarios en Colombia. Hay que hacer un esfuerzo por entenderla simultáneamente en sus más diversas dimensiones, lade su intencionalidad global, la de su posible impacto, la de su conveniencia. Su interpretación global debe hacerse en el marco de una ya ancestral pugna entre dos visiones encontradas del Estado y de la manera de hacer política, la tecnocrática y el político representativo. Esta pugna ha tenido variados escenarios y expresiones, uno de los cuales ha sido el concepto general con el cual debenmanejarse los servicios públicos domiciliarios. Adicionalmente, como este debate fue, en el momento de expedición de la ley, influenciado por los cambios en el entorno mundial, es indispensable tenerlo en cuenta para comprender el sentido de algunas de las discusiones más estratégicas. En términos generales, la ley 142 representa un triunfo parcial de la tecnocracia sobre los intentos por fortalecerla autonomía local.
Para empezar, es necesario considerar de qué manera las profundas transformaciones económicas, ideológicas y políticas de los países desarrollados han ejercido una muy importante influencia sobre los procesos de cambio experimentados por los Estados latinoamericanos.
La llegada de los años 90, con los cambios en las condiciones económicas mundial y latinoamericana, abrieronpaso al dominio del neoliberalismo. El norte empezó a crecer más lentamente y, por ésta razón, el capital multinacional empezó a mirar con creciente interés a las economías del sur. De su parte, la economía latinoamericana logró estabilizarse y propició la llegada de una nueva oleada de financiamiento internacional. Adicionalmente, la caída de las tasas internacionales de interés, el debilitamientodel dólar en el subcontinente latinoamericano, y el impacto de las medidas de reestructuración de la deuda externa, aligeraron las cargas financieras internacionales de nuestros países y mejoraron sus posibilidades de insertarse activamente en los nuevos circuitos comerciales y financieros.
Desde principios de los años 1990, confluyeron tendencias de cambio del sur y del norte, creando lascondiciones para el desarrollo de la apertura económica y la modernización del Estado en América Latina; se redujeron los aranceles, se liberalizaron los mercados financiero y cambiario, se flexibilizó el mercado laboral y se transfirió a manos privadas un apreciable conjunto de actividades anteriormente en manos del Estado.
Aunque el proceso de privatización comenzó por retraer al Estado de una seriede actividades industriales y comerciales con poca justificación para estar en manos públicas, la oleada se fue extendiendo a ramas anteriormente consideradas estratégicas (como la energía y la exportación minera) e igualmente a otras por mucho tiempo consideradas monopolios públicos, entre ellas los llamados servicios públicos domiciliarios.
El proyecto de ley presentado por el gobierno nacionalal Congreso desde 1991 hace parte de éste proceso generalizado de apertura económica y modernización del Estado. Pretende, en su versión e intencionalidad más originales, abrirle las puertas a la participación del capital privado, sea éste nacional o internacional, y reducir el papel del Estado en la prestación de éstos servicios. No es una mera imposición del capital internacional, aunque éstehaya tenido mucha influencia. Tampoco es un proceso completamente original y fruto de la lucidez y brillantez de nuestros ideólogos políticos y económicos. Es el resultado de una confluencia de múltiples factores, el saldo preciso de una serie de conflictos domésticos.
A nivel nacional, una serie de fenómenos y procesos en curso le abrieron paso a la reforma y avalaron algunos de sus rasgos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERSPECTIVA HISTORICA Y LO PUBLICO EN LA MODERNIDAD
  • Perspectiva histórica de los público en la modernidad
  • Perspectiva Historica Y Lo Publico En La Modernidad
  • Perspectivas Historicas De Las Finanzas Publicas
  • EL ESTADO Y LA ADMINISTRACION PUBLICA EN ARGENTINA EN UNA PERSPECTIVA HISTORICA:
  • El Término De Modernidad Desde La Perspectiva Histórica, Política Y Filosófica.
  • Perspectivas historicas
  • Perspectiva historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS