EL NIÑO PREESCOLAR Y LOS VALORES

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
EL NIÑO PREESCOLAR Y VALORES

El papel de la moral en la experiencia cotidiana
Autor: Annemarie Pieper



LA MORAL

La moral en la experiencia cotidiana tanto en los comportamientos como en la comunicación de los seres humano, en tanto que se aprueba a desaprueban, siendo la persona quien ejercita su libertad al tomar desiciones en sus acciones y juicios referentes a lo bueno o malo,lo correcto o lo incorrecto. En el ejercicio de la libertad se contrae una obligación para consigo y para la sociedad. En este sentido hay un ejercicio de regulación de las acciones.

La experiencia cotidiana de la moral es un fenómeno que se da dentro de una cultura específica marcando una diferencia entre una comunidad y otra.


EL PAPEL DE LA MORAL EN LA EXPERIENCIA COTIDIANA

Lahumanidad del ser humano es tanto que miembro de una sociedad lo que hace que no se muestre sencillamente indiferente ante lo que digan y hagan las otras personas, si no que tome partido y exprese, manifestando su alabanza y su censura. Su aprobación y su desaprobación, su acuerdo y su rechazo, lo que considera bueno o mal, acertado o desertado. Esta posibilidad esencial de no aceptar críticamente todolo que acaece, sinon – sea por intereses propio, por convicción interna o por una finalidad considerada universalmente como deseable- de manifestar la actitud personal de cada un en el seno de la comunidad de individuos que actúan y se comunican entres si constituye un inició de la libertad como fundamento de toda praxis humana.

La libertad humana tanto que la libertad moral consiste, mas bien, en darse a si mismos reglas para el gobierno de los sentidos, concebidos como condicionados por necesidades e impulsos, pero no como determinados si mas por estos y en obedecer a estas reglas con libertad y para el mantenimiento de la libertad. Solo a través de la auto obligación a tales reglas de la libertad se configura l que puede llamarse una obligatoriedad y con ella una moral.

Unalibertad carente; es mas bien, una libertad inhumana.

La libertad moral, en cambio, se auto impone reglas en beneficio de la libertad de todas, reglas a cuyo cumplimiento se obliga de manera análoga a como se aceptan en los juegos, en la que las existencia de reglas, lejos de anularlos, los hacen precisamente posibles como tales juegos




PALABRA MORAL

Una moral es el conjunto de reglas yvalores que merecen el reconocimiento general, y son por ello vinculantes, y que bajo la forma de

- Obligaciones

- Prohibiciones

Toda moral es así, tanto que históricamente formada en históricamente cambiante con el canon de reglas vinculado con la idea de la libertad que se hacen los hombres, una moral de grupo cuya validez no puede extenderse sin mas fuera de los miembros del grupo encuestión.

Ninguna moral puede prescindir de las ideas de la libertad, igualdad, dignidad, humana, justicia, etc. la verdadera dificultad consiste mas bien en la ampliación de las reglas de una moral universal de estas características en el contexto de formas de vida y ambiente culturales diversos, producto de experiencias históricas distintas. Esto es, la dificultad estriba en compaginaraquella moral con las variadas condiciones de vida (clima, situación geográfica, confesiones religiosas, nivel económico, estado de la civilización, etc.).

PAISAJES MORALES COPLETAMENTE DISTINTOS

Grupos primitivos

Los esquimales, parece haber sido habitual dar muerte a las personas viejas y débiles. Esta regla se encuentra en brusca contradicción con nuestra idea de la dignidad humana yextremas condiciones de vida determinadas por el carácter absolutamente inhóspito del medio ambiente y la escasez de alimento. Norma moral cual hay que buscar el bien para los padres.

Desafecto se relega entre nosotros a las personas de edad, a menudo en ausencia d necesidad material, en asilos de ancianos o residencias de la tercera edad. Si esta forma de arrinconamiento es malmete mucho más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño preescolar & los valores
  • El niño preescolar y los valores
  • Impulsar la enseñanza de valores en los niños de educación preescolar
  • El Niño Preescolar Y Los Valores
  • Los valores del niño en preescolar
  • El Niño Preescolar y Sus Valores
  • el niño preescolar y los valores
  • El nino preescolar y sus valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS