El no de noruega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noruega y Europa

La vinculación cultural y política de Noruega junto con sus actividades económicas y sociales siempre han estado estrechamente ligadas al resto de Europa. La política exteriornoruega desde hace mucho tiempo ha tenido como objetivo promover la cooperación internacional y la estabilidad tanto en Europa como en el resto del mundo. En la segunda mitad de la década de los 40,este país se encontraba ya entre los fundadores de la ONU, la OSCE, la OTAN y el Consejo de Europa.
La población noruega ha votado dos veces en contra de su adhesión a la UE, en dos referendoscelebrados en 1972 y en 1994. En el primer referéndum se obtuvo un 53,49% de votos desfavorables y en el segundo un 52,2%.
Sin embargo Noruega colabora mano a mano con la UE en la mayor parte de lasáreas. Aunque existen opiniones divididas sobre la adhesión a la UE existe un consenso general entre los políticos noruegos sobre su deber de socio colaborador activo y constructivo en Europa.
El puntode unión más importante de Noruega con la Unión Europea es el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE), que entró en vigor en 1994. El Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo constituye elmarco en el que se insertan las relaciones de Noruega con la UE. Es el más extenso de los acuerdos internacionales suscritos por Noruega y tiene importancia para el nivel de empleo, la creación deriqueza y el bienestar social noruegos. El Acuerdo EEE es también el más importante de los acuerdos de cooperación nórdica jamás firmados, puesto que a través de él conseguimos un mercado interiornórdico dotado de previsibilidad en base a una normativa común.
Este acuerdo da la posibilidad a Noruega y los demás países europeos que lo firmaron de participar en el mercado interior de la UE. Estoasegura que, en aquellas áreas que cubren el Acuerdo de la EEE, las empresas y los ciudadanos noruegos y de la UE son tratados de la misma manera en todo el EEE. Como parte de la cooperación de...
tracking img