Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN BUEN MORIR

(DANIEL BEHAR)

COSBY QUINTANA

GOMEZ GAVIÑO VANESSA ELIZABETH

0750088

LPSI

AULA 22

MAZATLÁN, SINALOA A 20 DE JULIO DEL 2010.

Capitulo 1
Nace una nueva ciencia
La tanotología o el estudio de la muerte es una rama de la psicología forense que trata de los muertos o cadáveres desde el punto de vista médico-legal. Tanatos o la muerte es el sueño profundo, comola noche, es decir la hija de la noche; tanatos o la muerte puede ser representada por una mariposa, una guadaña y una ánfora.
La muerte es la cura de todos los males, que no tiene ninguna cura absoluta.
La tanotología es la ciencia que explica y se encarga de dar el sentido a lo que es el proceso de la muerte. Se dice que la muerta es la esperanza en otra vida.

Capitulo 2
Vivir bien nosconduce a un bien morir
Se debe de hablar con los hijos, alumnos, pacientes de que un día será nuestra hora de muerte, pero los médicos tratan de no decir o evitar hablar de ello, no lo dicen claramente; es bueno hablar de ello no con el grado de mentir ni de aumentar el temor, la ansiedad o preocupación ante el enfermo y los familiares. En los enfermos terminales es tema que casi ningún médicoquisiera tomar, pero la tanotología, trata de enseñar el beneficio que puede dejar ante la comunicación con los familiares y el paciente en fase terminal.

Capitulo 3
Un modelo mexicano
En la nueva tanotología trata de difundir, enseñar a atender a esas personas que se encuentran en etapa terminal, en enfermedades crónicas y aquellos familiares que han perdido a un familiar que significaba muchopara ellos. Se les trata de enseñar a comprender el entorno en el que están con el sentido de existencia y sus creencias. En la tanotología tratan de llevar al enfermo a morir con dignidad el proceso de muerte, haciéndolos ver su realidad y el desenlace que puede y conlleve a ello; con programas, técnicas y todo medio de atención que los ayude al proceso de su muerte.

Capitulo 4
¿Morirhospitalizado o en su casa?
En ocasiones el enfermo desea estar en su casa, en el entorno familiar, pero para la familia en ocasiones no puede estar preparada para los cuidados de él; pero en otras ocasiones el enfermo decide mejor morir en el hospital ya que no quiere ser una carga más para la familia.
Pero a pesar de ello ante cualquier decisión a la familia se le trata de enseñar a tener loscuidados, así como de darle amor y apoyo al enfermo, ya que en muchas ocasiones los enfermos en etapa terminal pueden alucinar y ante ello no saben reaccionar, es por ello que la familia siempre debe estar serena y dar el apoyo ante todo.

Capitulo 5
El hospice moderno: Una afirmación piadosa de la vida
Sanar no quiere decir o no es sinónimo de que no tengas aun la enfermedad, sino es sinónimo deseguirte cuidando y controlar el dolor; en los hospitales de hoy en día no se da los cuidados que se deberían como personas dignas que son los enfermos, ya que la misma sociedad niega el proceso de muerte; en los tiempos remotos cuando comenzó a utilizarse la palabra hospice fue con el concepto de huésped o dar asilo a personas viajeras fue hasta en los años de 1842 cuando se utiliza pero para elcuidado de las personas moribundas, donde se les daba asilo a aquellas personas que estaban en etapa terminal con varios tipos de programa para su apoyo.

Capitulo 6
Clínica del dolor
Existen programas para el control del dolor que sirven para controlar, prevenir y suprimir el dolor físico del enfermo crónico y en fase terminal, que servirán para impedir el recuerdo y el temor del dolor. Se puedellevar junto con medicamentos que ayudaran a prevenir y controlar el dolor, empezando con dosis muy bajas así como hasta llegar a usar dosis de morfina y heroína, al igual de evitar la angustia, ansiedad y el insomnio.

Capitulo 7
El sentido del dolor
En ocasiones la preocupación por el dolor o por lo que se sufre ante el dolor es más grande que en ocasiones no sabemos sufrir, mediante el...
tracking img