El nombre de la rosa

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013

El nombre de la rosa.

Este filme es una muestra de una sociedad facilista, desigual, interesada y manejada por el fanatismo religioso. Es la representación de la época del oscurantismo en laedad media, la ocultación del conocimiento al público por parte de los monjes, la restricción del desarrollo intelectual por razones religiosas y la necesidad de la iglesia de mantener el controlsocial.
Las creencias religiosas impuestas como verdades sin posibilidad de prueba (mediante la ciencia o la investigación) se muestran en constante conflicto con la búsqueda de respuestas lógicas delhombre (Baskerville). En este caso la iglesia busca ocultar la información y el conocimiento mediante la ciencia, pues una explicación racional a los fenómenos se convierte en un arma peligrosa parael régimen católico. 
La postura revelacionista ciega de Jorge Burgos y su posición reacia ante el conocimiento por medio de la razón lo llevan hasta el asesinato. Su desprecio por la risa (quesegún él hacía olvidar el miedo) y sin miedo al mal no existiría Dios para el hombre, es la mayor evidencia de una religión extremista y una fe perturbada: mientras menos conocimiento adquirieran losseguidores de Dios, menos preguntas se harían acerca de lo que no se puede probar, más fácil sería su control. El libro “La Poética de Aristóteles” enseñaba la risa como transmisora de la verdad, por loque fueron envenenadas sus páginas para asesinar a todo el que lo leyera. Estos asesinatos fueron usados por los monjes inquisidores para permanecer en el control y generar miedo y mansedumbre; ParaBurgos, Bernardo Gui y sus seguidores el hombre no actuaba por decisión propia, estos explicaban las muertes y las acciones en contra de lo conocido como moral, como obra del demonio, herejía,brujería y castigo divino sin posibilidad de aceptar teorías adversas.
Este constante miedo por el conocimiento lleva a la quema y el encierro de los libros que contenían conocimientos adversos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nombre de la rosa
  • Nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • El nombre de la rosa
  • El nombre de la rosa
  • El Nombre De La Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS