el nombre de la rosa

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Trabajo practico: “El nombre de la rosa“
¿En qué época y lugar ubicarías el relato?
El relato lo ubicaría en la edad media, a mediados del siglo XlV. Se desarrollo en un monasterio medieval en el norte de Italia.

¿Cuál es el enigma que hay que resolver?
El enigma que hay que resolver es sobre una clase de asesinatos. Un monje (Sean Connery) y su discípulo son los encargados de investigarel porque y quien realiza estos asesinatos. El motivo de los asesinatos no es la literatura en general, sino un libro concreto. Ese es el libro cuyas páginas han sido untadas con el veneno mortal por el viejo monje y su ayudante. Los monjes que habitan en dicho monasterio leen el libro “prohibido” el cual contiene el veneno en sus hojas.

¿Quiénes son los protagonistas y qué característicastienen?
El autor de la película es Umberto Eco.
Los principales personajes son Guillermo de Baskerville (fraile franciscano): es un monje que acude al monasterio en representación de su congregación, es una persona instruida y culta, con muchos conocimientos.
Adso de Melk: es el narrador de la película, es el apoyo de y guía de su maestro (Guillermo de Baskerville), salvándole de accidentes ysituación complicadas.
Jorge (el bibliotecario): monje de muy avanzada edad y ciego, y dirigía la biblioteca a su antojo.
Bernardo Gui: es el inquisidor papal, con plenos poderes para juzgar actos de brujerías, cualquiera que discutiera una sentencia suya podría ser declarado hereje (persona que tiene conocimiento en la doctrina católica y la rechaza).
El Abal: dirige la abadía (monasterio) sincomprometerse con nada.
Los fallecidos: el nexo común de todas las muertes esta en la relación que tuvieron con un libro considerado prohibido.
Los juzgados: Salvatore, Remigio; fueron quemados en la hoguera.
La chica: ella se salvo por la sublevación (rebelión) de los campesinos.
La representación papal: su papel se limita a defender el status de la iglesia, sin participación en elesclarecimiento de los hechos.
Otros personajes: Abbone da Fossanova – el abad del monasterio. Benedictino Ubertino da Casale – fraile franciscano exiliado y amigo de Guillermo. Severino de S. Emmerano – herbolario. Berengario de Arundel – ayudante del bibliotecario. Adelmo da Otranto – ilustrador miniaturista, novicio y primera víctima. Venancio de Salvemec – traductor de manuscritos especialista engriego. Bencio de Uppsala – estudiante de retórica. Alinardo da Grottaferrata – monje más anciano de la abadía. Remigio de Varagine – cillerero (mayordomo del monasterio). Salvatore – monje y ayudante de Remigio. 
Nicola da Morimondo – hermano vidriero. Aymaro de Allessandria – monje chismoso. Michele de Cesena – líder de los franciscanos "espirituales”.
Bertrando del Poggetto – Cardenal y líderde la legación papal. 

¿Como llega Guillermo a determinadas conclusiones?, ¿Qué signos va decodificando para resolver los misterios?
Guillermo trata de resolver el misterio de esas muertes llegando al punto de violar la entrada a la biblioteca. En el comienzo de la investigación Guillermo y Adso parecen creer que la causa de la primera muerte es un suicidio, pero al volver ocurrir másmuertes ellos rechazan esa posibilidad.
Los monjes que aparecen muertos tienen la lengua y los dedos de la mano derecha de color negro, a excepción de un monje que era zurdo y aparece con los dedos de la mano izquierda de color negro. Es por esa razón que Guillermo decide irrumpir en la biblioteca tratando de encontrar el libro envenenado.

¿Qué tarea desarrollan los copistas en la edad media?
Loscopistas eran monjes dedicados a escribir libros. Algunos los escribían otros los copiaban. Los libros decorados, encuadernados y conservados. Y las principales herramientas que utilizaba el copista eran: penna (pluma), rasorium (raspador), atramentum (tinta) y pigmenta (colores para iluminar). En general los monasterios medievales eran autosuficientes en todo, en algunos monasterios los monjes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nombre de la rosa
  • Nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • El nombre de la rosa
  • El nombre de la rosa
  • El Nombre De La Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS