El nombre de pestalozzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nombre de Pestalozzi se cita muy a menudo, pero pocos lo leen y se sigue conociendo muy mal tanto de su obra como de su pensamiento: se suele aludir a la imagen serena del “gran corazón materno” o del “padre de los pobres”, mientras que Pestalozzi fue un pensador y ante todo un apasionado hombre de acción. Padre de la pedagogía moderna y su nombre está vinculado con todos los movimientos dereforma de la educación del siglo XIX. Pero es cierto, que su obra escrita no es de fácil acceso. Abundante, inacabado escrita en todos los estilos y registros, constituye un desafío permanente al espíritu cartesiano.
Creo que para establecer la actualidad de Pestalozzi, hoy día, debemos esforzarnos por interpretar los momentos fundamentales de su existencia de hombre y pedagogo a la luz de laspreocupaciones actuales. Encontraremos los sueños y las ilusiones que resaltaban en el momento del nacimiento educativo y que no dejaran de configurarlo hasta nuestros días. Pero hallaremos sobre todo a una persona que, después de que su sueño filantrópico se malograra en una primera experiencia, supo esforzarse para captar toda la dimensión histórica de la idea educativa, y arraigarla en unaactitud pedagógica que se convirtió en una razón de ser de toda una existencia.
Johann Heinrich Pestalozzi (Zúrich, 12 de enero de 1746-Brugg, 17 de febrero de 1827) conocido en la lengua española como Enrique Pestalozzi, fue un pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores que podemos denominar como un pedagogo en el sentido moderno del término. Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió sulabor hacia la educación popular. Su padre era cirujano de profesión, pero murió cuando Johann Heinrich era aún muy pequeño, de modo que creció con su madre. Como profetizado de su obra y pensamiento, se caracterizó por ser un niño desobediente, desordenado y con pocos logros escolares en su niñez.
En Neuhof (1770-1798) a sus 23 años de edad, casado y con un hijo, Pestalozzi organiza una finca deexplotación agrícola, que no llega a tener éxito. Entonces funda allí una empresa industrial textil, con niños pobres, a los cuales da educación e instrucción. Pocos años después (1780) esta iniciativa también fracasa, y entonces Pestalozzi, para subsistir, se dedica a la actividad de escritor. Esta función literaria de Pestalozzi dura 20 años, y gracias a ella tenemos gran números de las obras quenos ha legado este autor. Vigilia de un solitario (1780), Una hoja suiza, Mis indagaciones sobre el proceso de la Naturaleza en el desarrollo de la humanidad (1797), Cómo Gertrudis enseña a sus hijos (1801), Libro de las madres (1803), carta a un amigo sobre mi estancia en Stans81807), etc.
En Stans (1799) tras la Revolución suiza de 1798 el gobierno suizo confía a Pestalozzi la educación de loshuérfanos de guerra y niños pobres de la región. Con esta experiencia que dura 7 meses se va involucrando en el mundo de la educación.
En Burgdorf (1799-1804) comienza a trabajar como maestro en una escuela pública, y en 1800 funda una institución educativa privada en el castillo de esta ciudad. A los 3 años lo obligan a abandonarlo, y entonces traslada su instituto a Münchenbuchsee.
En Yverdon(1804-1825) la institución docente de Pestalozzi alcanza la plenitud y un renombre internacional. Gracias a la ayuda de buenos colaboradores, él va perfeccionando y difundiendo su método. En los últimos años, surgen dificultades en el seno de esta institución, que ocasionan sinsabores a su fundador. En 1825 se cierra el instituto y él vuelve a Neuhof.
El 14 de diciembre muere su esposa.

Ideaspedagógicas
Para su enseñanza tomo en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que forman su educación intelectual que son:
1- Para la enseñanza de los números(relaciones métricas y numéricas):
. Utilización de tablillas con letras, las cuales acumulaba de 1 en 1 para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras.
. Partir...
tracking img