El tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 2: centros de acción y precipitaciones

Se pueden observar dos mapas de presiones en superficie los cuales, por corresponder a dos estaciones del año completamente diferentes, poseen cada uno de ellos unas características propias.

Incidiendo en el análisis concreto de los centros de acción se puede deducir que, en invierno, pueden aparecer borrascas que lleven al oeste europeo a unacierta inestabilidad atmosférica. La corriente de Jet Stream baja en latitud -provocando la posibilidad que las borrascas polares desciendan hacia latitudes más bajas-, las altas presiones subtropicales se desplazan también hacia latitudes más bajas, y, por lo tanto, se sustituyen las precipitaciones procedentes del Trópico por las provocadas por los frentes propios de la circulación de laslatitudes medias e incluso por los frentes polares (especialmente activos durante la primavera). En este caso, en el mapa correspondiente al invierno, se observa la presencia de una borrasca (Depresión de Islandia) que se halla situada sobre el Atlántico Norte, en Islandia. Es una depresión de origen dinámico, ligada al frente polar, originada por el movimiento del Jet Stream. Es una depresión fríaacompañada de vientos (por la proximidad de sus isobaras) que ocupa buena parte del norte europeo hasta llegar al norte de la Península Ibérica y al nordeste oriental europeo donde topa con dos anticiclones. Esta depresión, pues, llevará aires polares e incluso árticos al norte del continente europeo pudiendo llegar también a la Península Ibérica que, en estos momentos, goza de un anticiclón. Esteanticiclón probablemente es el de las Azores, que durante el invierno se ve obligado a desplazar-se mas al sur del Atlántico y, por lo tanto, solo incide en la Península Ibérica por ser uno de los espacios mas meridionales del oeste europeo. Este anticiclón llevará un tiempo bastante estable y soleado en la Península y en el norte de África. 1
UNED GI

Actividad 2: centros de acción yprecipitaciones

Como se ha comentado, la Depresión de Islandia topa con dos anticiclones: el de las Azores y el del nordeste europeo que se extiende por todo el llano siberiano. Este segundo anticiclón continental europeo es de origen térmico. Se ha originado en contacto con el suelo muy frío. En general conllevará un tiempo seco y frío con abundantes heladas. Finalmente comentar que la Península Itálicaestá inmersa en una situación de depresión o borrasca (borrasca del Golfo de Génova) al parecer, no tan activa como la del norte europeo.

Observando el mapa que corresponde al verano, en cambio, Europa goza de una situación anticiclónica generalizada y, por lo tanto, de altas presiones que auguran un tiempo estable y soleado aunque a menudo, sobretodo durante las tardes calurosas, este tiempoanticiclónico se ve estroncado por las tormentas de origen convectivo (tormentas de verano). La corriente de Jet Stream sube en latitud y pierde en velocidad. Las depresiones polares quedan estancadas en altas latitudes y, en general, afectan poco al continente europeo. Las altas presiones subtropicales (Anticiclón de las Azores, en este caso) se desplazan también hacia latitudes más altasprovocando un aumento de las temperaturas y de la humedad.

Hay que recordar que, prescindiendo del análisis concreto de los centros de acción, hay dos hechos que ayudan a definir el clima de una zona y que, por lo tanto inciden directa o indirectamente en el tiempo atmosférico: la trayectoria elíptica del sol (aphelio y perihelio) y, sobretodo, la estacionalidad producida por el movimiento detranslación. En estas latitudes (oeste europeo) sí existen cambios estacionales profundos. En invierno los rayos del sol son perpendiculares al plano tangente del Trópico de Cáncer y, por lo tanto, el hemisferio norte está en invierno; época caracterizada por una menor insolación y, por lo tanto, por un descenso bastante acusado de las temperaturas que se ve compensado por la situación de aphelio del...
tracking img