El noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El noviazgo es una de las etapas más disfrutables y más bonitas del ser humano. Es la relación entre un hombre y una mujer que les permite conocerse más a fondo, de una manera más especial, ya que empiezan a relacionarse con los sentimientos, los gustos, los ideales, etc. Es el tiempo que transcurre mientras dos personas mantienen una relación amorosa, ya sea con o sin intención de casarse. Elnoviazgo también puede ser como una escuela de formación, que fomenta valores como el amor, el respeto, la confianza, la tolerancia, la generosidad, la responsabilidad, y en donde también las personas pueden llegar a ser capaces de combatir el egoísmo. Genera distintos tipos de emociones, como el amor, diversión, emoción e ilusión. Aunque también el noviazgo tiene su lado difícil, ya que a lo largode la relación se pueden dar enojos, confusión, celos, etc.
El noviazgo tiene varias etapas: comienza con la atracción, es decir, cuando las dos personas se gustan, ya sea físicamente, emocional, o ambas. Después sigue la incertidumbre, es decir, cuando la persona se presenta la duda de que si la pareja elegida es la adecuada. De ahí, sigue la exclusividad, que se refiere a cuando una persona lepermite a la otra salir con ella, es decir, dar y recibir de ella. Posteriormente sigue la intimidad que es cuando las dos personas se entregan a la relación, cuando empiezan a mostrar sus aspectos positivos y negativos. Y llega la etapa final: el compromiso, que es cuando la relación se empieza a tornar mas profunda y existe la convicción de que se está con la persona correcta. Existen distintostipos de noviazgo, desde los que se viven como un simple juego, hasta los que son más profundos y cercanos.
Las relaciones en pareja en la adolescencia suelen ser intensas. Las transformaciones físicas y psicológicas a veces provocan la sensación en los jóvenes de estar viviendo el gran amor de su vida, aunque también provocan decepciones tormentosas. “[…] en esta edad, los sentimientos cambiantodo el tiempo sin avisarte […]”1 esto se refiere a que a veces se da la sensación de que por ejemplo, la persona siente que su pareja y ella no piensan de la misma forma, o que su pareja no comparte el mismo sentimiento, es decir que ya no siente lo mismo que ella, o también, de que un día ama a esa persona y al otro día ya no. Además, si hay mucha diferencia en edad, costumbres, valores, cultura,o educación, la relación tiende a complicarse un poco.
“[…] Hay personas que alcanzan pronto la madurez, dominio propio y capacidad necesarios para amar y casarse. Pero en general, el noviazgo no es aconsejable.”2 En edades tempranas, tales como la adolescencia, se puede confundir más fácilmente el amor, con el gusto, con el placer, hasta con la amistad. Muchos jóvenes confunden la amistad conlos sentimientos de amor, se van saltando las etapas, sin saber bien lo que es una auténtica amistad y no dan tiempo a que ésta se pueda convertir en algo más. Piensan que por tener una buena “amistad” o por llevarse bien o entenderse bien ya tienen que ser novios. Una amistad especial es cuando ésta surge entre dos personas del sexo opuesto, que van cultivando relaciones afectivas poco a poco.Pero con frecuencia se hacen las cosas al revés, ya que primero se convierten en enamorados antes de llegar a ser amigos. Es necesario que formen primero una amistad, que les permita conocerse un poco, para saber cómo es la otra persona y también para saber si esta dentro de nuestros ideales, para que más tarde puedan dar un siguiente paso, que en este caso, es el noviazgo. Aquí entran los llamados“amigos con derecho” o los “frees”. “un free es como ser amigos con derechos o novios sin compromiso, y aunque a veces no sales con nadie más, no le das la importancia de un noviazgo […]”3 esto se da por la falta de compromiso por alguna de las dos personas o por las dos, o a veces se da la situación de que alguno de los integrantes de la pareja sí quiere algo enserio, y como la otra no,...
tracking img