La educacion venezolana en el contexto latinoamericano y mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3918 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación venezolana en el contexto latinoamericano y mundial:
La política educativa de Venezuela está orientada a lograr la cobertura del 100% para los niños y jóvenes de 1º a 6º grado para el año 2001. Para ello se ha planificado la construcción de nuevas escuelas por parte del gobierno central y por parte de los gobiernos de los estados y de las alcaldías, pero no todas estas escuelasserán para incorporar niños y jóvenes de primero a sexto grado, también habrá construcciones de preescolar y de ciclos diversificados.
En correspondencia con esta política se continuará incrementando de manera sustancial el presupuesto de educación, al mismo tiempo que la mayor parte del mismo se destinará a educación básica.
La participación del sector privado continuará siendo estimulada para queconstribuyan en el desarrollo de la cobertura escolar de primero a sexto grado, aún cuando en la propuesta de nueva Constitución queda expresamente reafirmado el principio de educación gratuita y obligatoria para todos los niveles del sistema educativo, preescolar, básia y media diversificada profesional, y de calidad.
Esto significa que se hará necesario incrementar el número de maestros, almismo tiempo que se realizan cursos de actualización permanente a través de la vía presencial y, fundamentalmente, a distancia, con el uso de la Televisión Eeducativa, el Internet, micros, videos, etc. Se estima que para el año 2001 se requerirán unos 16.000 nuevos maestros en todos los niveles educativos y, al menos, siete mil serán para los primeros seis grados de educación básica.
¿CuálesProgramas Están Previstos?
Se continuará con el programa de dotación de bibliotecas escolares hasta lograr que cada aula de primero a sexto grado tenga su propia biblioteca de aula, de tal manera asegurar el reforzamiento de los aprendizajes básicos por parte de los alumnos y ampliar sus perspectivas de aprendizaje en todos los aspectos de la escolaridad básica.
Se mantendrá el Programa AlimentarioEscolar al mismo teimpo que se ampliará su cobertura. En la actualidad el programa beneficia a cerca de dos millones de niños y jóvenes. Se aspira para el año 2001 llevar la cobertura a cuatro millones de niños y jóvenes es decir más del 60% de los estudiantes para ese momento.
Estos dos programas se continuarán llevando a cabo con la participación del Ministerio de Educación y de las gobernacionesde los estados, con el objetivo de ir mejorando de manera creciente la calidad del servicio alimentario
Atención a las comunidades rurales, indígenas y fronterizas.
Se mantendrá y ampliará el programa "intercultural bilingüe" para las comunidades indígenas, impulsando la elaboración de textos escolares para las diversas étnias y sus distintas lenguas. Al mismo tiempo se abrirán nuevasoportunidades para la formación de maestros indígenas "in situ", es decir en sus propias comunidades.
Se mantendrá y ampliará el programa de atención y mejoramiento de la calidad de la educación rural, ampliando su cobertura hasta lograr que todas las niñas y niños del campo puedan hacer realidad su derecho al estudio.
Para las comunidades fronterizas, que presenta las variedades de educación rural,urbana e indígena se atenderá el problema educativo de acuerdo a su especificidad y de acuerdo a las características de las relaciones bilaterales fronterizas que tenemos con Brasil, Colombia y Guyana.
Dotación de pupitres
Para responder al enorme incremento de la matrícula escolar se ha desarrollado y continuará desarrollando el programa de adquisición de pupitres, en la actualidad se estánadquiriendo más de doscientos mil mesa/silla y pupitres, con un costo superior a los dos millardos de bolívares y este programa seguirá ampliándose en la misma medida en que vaya incrementándose la matrícula escolar, con su respectivo incremento presupuestario.
Uniforme escolar.
El programa de uniformes abarca a dos millones y medio de niños, pero para el año escolar que se inicia en septiembre del...
tracking img