El nuevo orden mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. EL NUEVO ORDEN MUNDIAL


1º CONCEPTO DE DESARROLLO

Proceso por el cual las sociedades pasan de condiciones de existencia caracterizadas por la baja producción y la pobreza, a un nivelmucho más alto de consumo y de calidad de vida material.

En toda población ha habido una clase dominante. Ha ido habiendo procesos industrializadores diferentes al desarrollo. El desarrollo es uncambio a una mejora de vida material.

En 1990 comenzó a publicarse el informe de desarrollo humano (IDH) y define el desarrollo humano como el proceso de ampliación de las opciones de la gente (poderoptar a una vivienda digna, educación..). Según el IDH, las necesidades más fundamentales de la población, toda la población debe optar a una vida sana, a una educación y disfrutar a un nivel de vidadecente, (tener un nivel mínimo de ingreso). Tener Dº a la libertad política, a la participación en la vida pública, tener opción a un marco que garanticen los Dº Humanos; esta definición dedesarrollo cada vez se va complicando más y más.

2º POBREZA

Significa que se deniegan las oportunidades y las opciones más fundamentales del desarrollo humano, es decir, no poder disfrutar de una vidalarga y sana, un nivel de vida decente, no tener opción a un D º de libertad política, ni a la participación en la vida pública.

Existen en la actualidad tres perspectivas de pobreza:

-Laperspectiva del ingreso. Una persona es pobre cuando su nivel de ingreso es inferior a un umbral que se ha establecido.

-La perspectiva de las necesidades básicas. La pobreza es la privación de losmedios materiales para satisfacer en una medida mínimamente aceptable, las necesidades humanas (incluidos los alimentos).

-La perspectiva de la capacidad. La pobreza supone la ausencia de capacidadespara lograr algunos niveles minimamente aceptables, necesarios para el funcionamiento de las personas (físicos; estar bien vestido; intelectuales; tener capacidad de participar...).

La pobreza no...
tracking img