El nuevo orden mundial

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
TEMA 1. EL NUEVO ORDEN MUNDIAL


1º CONCEPTO DE DESARROLLO

Proceso por el cual las sociedades pasan de condiciones de existencia caracterizadas por la baja producción y la pobreza, a un nivelmucho más alto de consumo y de calidad de vida material.

En toda población ha habido una clase dominante. Ha ido habiendo procesos industrializadores diferentes al desarrollo. El desarrollo es uncambio a una mejora de vida material.

En 1990 comenzó a publicarse el informe de desarrollo humano (IDH) y define el desarrollo humano como el proceso de ampliación de las opciones de la gente (poderoptar a una vivienda digna, educación..). Según el IDH, las necesidades más fundamentales de la población, toda la población debe optar a una vida sana, a una educación y disfrutar a un nivel de vidadecente, (tener un nivel mínimo de ingreso). Tener Dº a la libertad política, a la participación en la vida pública, tener opción a un marco que garanticen los Dº Humanos; esta definición dedesarrollo cada vez se va complicando más y más.

2º POBREZA

Significa que se deniegan las oportunidades y las opciones más fundamentales del desarrollo humano, es decir, no poder disfrutar de una vidalarga y sana, un nivel de vida decente, no tener opción a un D º de libertad política, ni a la participación en la vida pública.

Existen en la actualidad tres perspectivas de pobreza:

-Laperspectiva del ingreso. Una persona es pobre cuando su nivel de ingreso es inferior a un umbral que se ha establecido.

-La perspectiva de las necesidades básicas. La pobreza es la privación de losmedios materiales para satisfacer en una medida mínimamente aceptable, las necesidades humanas (incluidos los alimentos).

-La perspectiva de la capacidad. La pobreza supone la ausencia de capacidadespara lograr algunos niveles minimamente aceptables, necesarios para el funcionamiento de las personas (físicos; estar bien vestido; intelectuales; tener capacidad de participar...).

La pobreza no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo orden mundial
  • Nuevo Orden Economico Mundial
  • Reconsideración del nuevo orden mundial
  • El Nuevo Orden Mundial
  • El Nuevo Orden Mundial
  • Nuevo Orden Mundial
  • ensayo nuevo orden mundial
  • nuevo orden mundial.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS