El nuevo paradigma en psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista a RFG por IR.
Revisión con aclaraciones de RFG- Febrero 28-2010

Buenos Aires, 8 de noviembre de 2009.

IR: Estamos a 8 de noviembre del 2009, estamos en Buenos Aires con el Doctor Rubén Feldman González, quien nos vino a dar un taller introductorio sobre la Psicología Holokinética.

Antes de empezar, quisiera saber un poco sobre usted, doctor. Básicamente, quién es usted.RFG: Sí, qué te puedo decir. Soy un médico psiquiatra que ha descubierto algo de enorme valor, que es la Percepción Unitaria y estoy tratando de difundir ese hecho, que es una función cerebral, por todo el planeta. Y es lo que vengo haciendo, hace más de treinta años con mucho gusto. Yo creo que esencialmente así podemos resumir lo que hago. Sí.

IR: ¿Nos puede decir qué es, la PsicologíaHolokinética?

RFG: Precisamente, la Percepción Unitaria es el elemento fundamental de la Psicología Holokinética. El nombre que asume como una especie de honor a David Bohm, quien formula el concepto de holokinesis matemáticamente en 1986 y que cambia, mejor dicho, completa la concepción del tiempo hasta el punto en que se hace necesaria la fundación de una nueva psicología, con ese principio de lacomprensión de la totalidad del tiempo, cosa que no existía antes de 1986.

Por lo tanto, yo digo a veces, para disgusto de los que escuchan; de que es importante no mezclar la Psicología Holokinética, que posee una concepción completa del tiempo; con las llamadas psicologías anteriores -que se calcula que son 32 en este momento de acuerdo a la Academia Europea de Psicología-, 32 psicologías quetienen una concepción fragmentaria del tiempo. Y por eso digo no mezclar, no es por desprecio, sino por este elemento fundamental, que es el tiempo.

Esto significa que hay que usar un lenguaje simple, pero muy pulido para poder definir esta vida no imaginaria, en un lenguaje adecuado a la nueva concepción del tiempo, que las otras psicologías anteriores no tienen.

IR: Sí, bien. Esta nuevaconcepción del tiempo, ¿se puede explicar de una manera resumida?

RFG: Bueno, Bohm decía de que hay un movimiento de aquí hasta aquí y que la holokinesis es precisamente el movimiento de aquí hasta aquí entre los dos órdenes del universo material, energético y mental.

Bohm introduce la paradoja del movimiento en Física, y eso completa la noción del tiempo.

Este movimiento de aquí hastaaquí, (holokinesis) le da al tiempo, la naturaleza de irrelevante. Este movimiento de aquí hasta aquí, hace irrelevante al tiempo y entonces, claro, ésta concepción del tiempo complementa a la concepción del tiempo absoluto de Newton y a la concepción del tiempo relativo de Einstein. Sí.

IR: Según lo que entiendo, usted nos está diciendo que hay una ciencia antes de Bohm y una ciencia despuésde Bohm.

RFG: Rotundamente sí.

IR: Digamos por sus descubrimientos, avances si se quiere.

RFG: Así es.

IR: Y que realmente tendría un impacto inimaginable en todos los campos de la ciencia.

RFG: Exacto.

IR: Pero lo primero que aparece es el impacto en la psicología.

RFG: El impacto en la Psicología es lo primero que vemos porque tuve una fortuita y muy agraciada relación conél desde el ’78 y él formula esto matemáticamente, la holokinesis, en 1986, y yo tuve la suerte de estar allí presente desde ocho años antes y entonces también tuve la suerte de iniciar la nueva psicología, pero era algo que tenía que ocurrir y simplemente yo estaba allí.

Así es realmente.

IR: Sí, usted habla de lo que es el único nuevo paradigma en psicología, ¿así se dice eso?

RFG: Ah,sí, el nuevo, el único que hay, porque si bien Sigmund Freud hizo un intento de asociar la psicología con la neurología y la neurología con la cristalografía, no podemos comparar esto, porque esto tiene mayor profundidad, como bien dijiste Ignacio: hay una ciencia antes de Bohm y otra después de Bohm, una psicología antes de Bohm y otra después de David Bohm y eso no podemos negarlo y también...
tracking img