El nuevo sindicalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nuevo sindicalismo en el Derecho Colectivo es un movimiento sindical que fue mucho más allá del desarrollo numérico en Venezuela. La gestión de los sindicatos se manifiesta en un vasto campo de actividades que trascendieron claramente el área de las reivindicaciones en el ámbito de la empresa, extendiendo su accionar al área social y política.


En este último terreno, laacción del movimiento sindical venezolana enfatizó la defensa y consolidación democrática, Al actuar de este modo, la dirección sindical rehuyó cualquier antagonismo de importancia con el sistema. De allí surge el principio fundamental del sindicalismo venezolano: ser un sindicalismo eminentemente de negociación y no de confrontación. El movimiento sindical adopta posiciones muy distantes delreclamo radical y la confrontación. La mayoría sindical actuante en la principal central sindical del país, Es justo reconocer que el sindicalismo en este periodo consiguió ciertos logros importantes como la creación e institucionalización de la formación profesional de los trabajadores, mediante el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), la ley de representación laboral en las empresas delEstado, la reforma de la ley del Seguro Social y la ley contra despidos injustificados, entre otros.


En efecto, ha sido característico de la gestión negociadora el afán por ajustar tanto sus objetivos como sus tácticas a las circunstancias cambiantes, y haciendo a un lado cuestiones esenciales de naturaleza ideológica. Este enfoque pragmático, si bien ha agilizado el proceso decontratación colectiva, constituyó sin embargo una indicación clara de la carencia de un propósito estratégico en materia de contratación colectiva. Por otra parte, aquellos logros no se alcanzaron incondicionalmente. En contrapartida, los sindicatos aceptaron tácitamente no solo abstenerse de combatir la mecanización sino también colaborar activamente cuando la introducción de innovacionestécnicas requirió de una reorganización en gran escala de los procesos de trabajo.
De esta manera, al frenar la actividad potencialmente perturbadora, espontánea de las bases obreras y mantener las disciplinas en el trabajo y «la paz laboral», los sindicatos actuaron objetivamente como garantes de las prerrogativas empresariales.



La naturaleza limitativa para el desarrollo delmovimiento del nuevo sindicalismo se manifestaba en su estilo de organización, basado en la dispersión o atomización de sus unidades constituyentes y en una marcada centralización y burocratización del proceso de toma de decisiones. Como los partidos, el movimiento sindical participaba en el proceso de concentración de las elites en la toma de decisiones, ostentando un exagerado poder al interiorde las organizaciones, como causa y efecto de una carencia de práctica democrática interna. La fuerte desaceleración del crecimiento del empleo productivo durante la década de los 90, el aumento rápido de la desocupación abierta y el crecimiento exponencial del sector informal son hechos que contribuyen aún más a minar la base de sustentación del movimiento sindical venezolano.En el terreno político, durante el periodo considerado, el movimiento sindical organizado logra articular fundamentalmente un tipo de relaciones neocorporativas con el Estado y con el sector empresarial, lo que le permitió participar en el proceso de toma de decisiones y en la fijación de políticas en calidad de agente privilegiado (especialmente en lo que respecta a los líderes de más altonivel del movimiento). En esas circunstancias, las organizaciones sindicales operaron como eficientes «correas de transmisión»

La erosión de las bases sindicales provino principalmente de la disminución de los puestos de trabajo y la creciente informalización del empelo, factores que se combinaron para disminuir aceleradamente la tasa de sindicalización.
Por su parte, la...
tracking img