El oído

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Viernes 11 de junio

El Oído

[pic]

Laura Hess 9º

El ser humano tiene 5 sentidos; el tacto, el olfato, la vista, el gusto y la audición. Para escuchar y diferenciar sonidos usamos la audición. Este sentido consiste en la percepción de ondas sonoras entre 20 y 20.000 [Hz], lo que llamamos sonido. Para poder percibirlos necesitamos un órgano llamado oído. Este está dividido en 3 partes ytiene que pasar por estos 3 procesos para que lleguen los mensajes al cerebro y podamos captar estos sonidos. Estas partes son el oído externo que es el que capta las ondas sonoras y las conduce hacia el tímpano, el oído medio que es el encargado de que las ondas se sigan propagando al pasar de un medio gaseoso a un medio líquido y el oído interno que es el responsable del equilibrio del cuerpo yde los ojos y también es el encargado de que lleguen los mensajes del sonido al cerebro. Cada uno cumple un rol diferente pero no menos importante.

Oído externo:

EL oído externo tiene tres funciones, la de captar, recolectar y llevar las ondas sonoras hacia el tímpano, de proteger al oído medio de daños, ya que, es una estructura muy delicada y de acortar la distancia del oído internodel cerebro para reducir el tiempo de los impulsos nerviosos.
Está formado por el pabellón auditivo y el conducto auditivo externo. El pabellón auditivo se llama comúnmente oreja y su función es captar y dirigir las ondas sonoras hacia el conducto auditivo.

Pabellón auditivo: Es la única parte del oído que podemos ver. Esta conformado por cartílagos y piel, sus partes son; lóbulo, helix,antehelix, trago, antitrago y concha. Su función mas importante es de trabajar como un embudo con las ondas sonoras y llevarlas hacia a dentro del oído para que puedan pasar al oído medio.
Si no existiera esta parte el sonido seria muy poco eficaz, la vibración rodearía la cabeza o rebotaría impidiendo que lleguen efectivamente al oído medio.

Conducto auditivo: Es una cavidad que seextiende desde el pabellón auditivo hasta el tímpano, su función es conducir el sonido hacia el tímpano para que luego se dirija hacia el oído medio, cuando los sonidos son muy bajos los amplifican para que se puedan escuchar, en cambio cuando son sonidos muy altos que pueden ser dañinos produce cerumen que lo protege de este, este cerumen tiene componentes químicos que aparte de protegerlo delsonido lo protege también de infecciones y recoge la suciedad haciendo quedar limpio. Está compuesto por glándulas cebáceas, que son las que no dejan pasar el polvo y la suciedad, y unos pequeños pelos, irritables a la presencia de algún agente extraño al organismo.

El tímpano:

El tímpano es una membrana que se encuentra entre el oído externo y el oído medio, por el lado del oído externotiene una delgada piel y por el lado del oído medio tiene una mucosa. Es de forma ovalada y mide entre 8 y 10 [mm], es cóncavo, ya que, el martillo esta apoyado en su pared. Cuando las ondas sonoras chocan con el tímpano provocan vibraciones, que mueven los huesos que se encuentran en el oído medio, estos son los que envían las vibraciones luego al oído interno para que mande las señales al cerebro.El tímpano actúa como una barrera protectora para que no entren bacterias ni agua, cuando este se rompe y penetran las bacterias y se produce una infección, la ruptura puede ser producida por cambios de presión o por la entrada de un agente extraño cuando se esta tratando de limpiar, la infección más común en el oído es la otitis.

Oído medio:

Es una cavidad llena de aire delimitada por eltímpano y por una lámina, o sea que contiene 2 orificios cubiertos por membranas: la ventana oval y la ventana redonda. Su función es igualar la presión a ambos lados del tímpano. Cundo el tímpano vibra la onda sonora se transmite hacia una cadena de huesecillos y a la ventana oval. Lo componen la caja timpánica, huesecitos (el martillo, yunque y estibo), la trompa de Eustaquio, el músculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oido
  • El oído
  • El oido
  • Oido
  • El Oido
  • Oido
  • El Oido
  • El Sonido Y El Oido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS