El oído

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 3 de enero de 2015


EL OÍDO HUMANO

Es el órgano responsable de la audición y el equilibrio. Se divide en tres zonas: externa, media e interna. La mayor parte del oído interno está rodeada por el hueso temporal.
Este es uno de nuestros sentidos, y es muy importante para el organismo ya que gracias a él podemos sentir lo que pasa a grandes distancias con solo oírlo, o también sentir cuando los objetos se vanacercando, es parte fundamental del habla he incluso nos ayuda a orientarnos en ciertas ocasiones .

Estructura:
Oído Externo
Es la única parte que se puede ver, y está formada por la oreja u el conducto auditivo. Tiene como función captar las ondas sonoras. Las partes más externas del oído son el pabellón auditivo, que es la zona visible del oído, y el conducto auditivo, que está encerrado yatrapa la suciedad. Este canal transmite los cambios de presión de aire y las ondas sonoras al tímpano, o membrana timpánica. El sonido viaja en ondas invisibles a través del aire y este los recoge.

Conducto auditivo: tiene una forma curva, por lo tanto, cuerpos extraños no pueden entrar con facilidad. Las partículas pulvurentas, como otros elementos que pueden llegar a ingresar en elconducto son interceptados por una ligera vellosidad y la cera que segregan unas pequeñas glándulas distribuidas a lo largo del conducto externo.
Membrana timpánica: la membrana timpánica, que atraviesa verticalmente el extremo interno de dicho canal auditivo, es delgada y transparente, sumamente sensible, cuando las ondas sonoras tropiezan con ella, se produce una determinada vibración acorde con laintensidad del sonido, actuando de esa manera, de igual forma que la membrana de un micrófono.

El oído medio: 

El oído medio se encuentra situado en la cavidad timpánica llamada caja del tímpano, cuya cara externa está formada por la membrana timpánica, o tímpano, que lo separa del oído externo. Incluye el mecanismo responsable de la conducción de las ondas sonoras hacia el oído interno. Eloído medio está en comunicación directa con la nariz y la garganta a través de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida de aire del oído medio para equilibrar las diferencias de presión entre éste y el exterior. Hay una cadena formada por tres huesos pequeños y móviles (huesecillos) que atraviesa el oído medio. Estos tres huesos reciben los nombres de martillo, yunque y estribo.Los tres conectan acústicamente el tímpano con el oído interno, que contiene un líquido.



Tiene como función convertir las ondas sonoras en vibraciones. La función del oído medio es conducir las ondas de sonido que recibe del oído externo, convertirlas en vibraciones y llevarlas hasta el oído interno. Esto lo hace usando el tímpano y los tres huesos.
El tímpano es una membrana delgadaadherida al Martillo. Cuando las ondas de sonido llegan hasta el conducto auditivo externo y al tímpano, éste empieza a vibrar. Las vibraciones pasan por los tres pequeños huesos. Estos tres huesos transfieren estas vibraciones a la parte más profunda del oído: el oído interno.

El oído medio también ayuda a que el tímpano soporte la presión, está conectado a la parte posterior de la nariz por elconducto estrecho llamado Trompa de Eustaquio. La trompa de Eustaquio y el oído medio mantienen la misma presión del aire en ambos lados del tímpano. Normalmente el conducto permanece cerrado a menos que bostecemos


Oído interno
El oído interno está formado por los conductos semicirculares, el vestíbulo y el caracol que son los órganos del equilibrio.
Se encuentra en el interior del huesotemporal que contiene los órganos auditivos y del equilibrio, que están inervados por los filamentos del nervio auditivo. Está separado del oído medio por la  ventana oval. El oído interno consiste en una serie de canales membranosos alojados en una parte densa del hueso temporal, y está dividido en: cóclea vestíbulo y tres canales.
Tiene como función convertir las vibraciones en impulsos nerviosos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oido
  • El oído
  • El oido
  • Oido
  • El Oido
  • Oido
  • El Oido
  • El Sonido Y El Oido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS