El objeto como expresión cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las artes y tradiciones populares tanto en el pasado como en el presente, son las manifestaciones artísticas y espirituales, transmitidas y creadas por el pueblo a través de objetos y materiales deuso en sus actividades. Ejemplos típicos de ambas son los trajes regionales, las cerámicas de épocas y etnias y los artefactos, en el caso de las artes; y la música, bailes y juegos, cocina típica,tradición oral, religión y magia, en el caso de las tradiciones los materiales varían dependiendo de la tradición regional, el material mínimo más obvio en trabajos de campo antropológico son losartefactos como herramientas, aperos, utensilios, armas, entre otros.

Para explicar la estructura social de aquellas épocas donde fueron creados estos objetos las únicas vías disponibles, son los restosde los del sistema social llamados "materiales culturales"; que son transmitidos de generación en generación para mantener vivas sus costumbres y creencias que en la época actual las artes ytradiciones populares que siguen activas o que se conmemoran todavía, aportan infinidades de objetos para los estudios culturales que en su mayoría representan un gran valor sentimental a las masascomprometidas con estas actividades folklóricas, que permiten conservarse a través de los años y dependiendo de la gestión y participación que esta tradición tenga aumente los participantes objetos como lascruces, mascaras, escultural pinturas etc. Se mantienen a través de los años por la cantidad de valor sentimental que tengas esas personas para con ellos.

En Venezuela, los festejos en honor a San JuanBautista revisten singular importancia, desde la época colonial hasta el presente. La fecha establecida por la Iglesia para conmemorar al Santo coincide aproximadamente con el solsticio de invierno,ambas de gran trascendencia; este es uno de los santos que logra reunir más devotos a lo largo y ancho de nuestro país, el 23 de junio se efectúa el Velorio de San Juan, ante los adornados altares...
tracking img