El objeto de la ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lecturas de la primera unidad para sociedad y ética profesional
CAPÍTULO I
EL OBJETO DE LA ÉTICA

1. - Problemas morales y problemas éticos
2.- El campo de la ética.
3.- Definición de la ética
4.- Ética y Filosofía
5.- La ética y otras ciencias

1.- Problemas morales y problemas éticos
En las relaciones cotidianas de unos Individuos con otros surgen constantemente problemas comoestos: ¿Debo cumplir la promesa x que hice ayer a mi amigo Y, a pesar de que hoy me doy cuenta de que su comportamiento me producirá ciertos perjuicios? Si alguien se acerca a mi sospechosamente en la noche y temo que pueda atacarme, ¿debo disparar sobre el, aprovechando que nadie puede observarme, para evitar el riesgo de ser atacado? Con referencia a los actos criminales cometidos por los nazisen la segunda guerra mundial, los soldados que, cumpliendo órdenes militares, los llevaron a cabo, ¿pueden ser condenados moralmente? ¿Debo decir la verdad siempre, o hay ocasiones en que debo mentir? ¿Quién en una guerra de invasión sabe que su amigo Z esta colaborando con el enemigo?, ¿debe callar, movido por su amistad?, o ¿debe denunciarlo como traidor? ¿Podemos considerar que es bueno elhombre que se muestra caritativo con el mendigo que toca a su puerta y que durante el día —como patrón— explota implacablemente a los obreros y empleados de su empresa? Si un individuo trata de hacer el bien, y las consecuencias de sus actos son negativas para aquellos a los que se proponía favorecer, ya que les causa mas daño que beneficio, ¿debemos considerar que ha obrado correctamente, desdeun punto de vista moral, cualesquiera que hayan sido los resultados de su acción?
En todos estos casos se trata de problemas prácticos, es decir, problemas que se plantean en las relaciones efectivas, reales de unos individuos con otros, o al juzgar ciertas decisiones y acciones de ellos. Se trata, a su vez, de problemas cuya solución no solo afecta al sujeto que se los plantea, sino también aotra u otras personas que sufrirán las consecuencias de su decisión y de su acción. Las consecuencias pueden afectar a un solo individuo (¿debo decir la verdad o debo mentir a X?); en otros casos, se trata de acciones que afectan a varios de ellos o a grupos sociales (¿debieron cumplir los soldados nazis las ordenes de exterminio de sus superiores?). Finalmente, las consecuencias pueden afectar auna comunidad entera como la nación (¿debo guardar silencio, en nombre de la amistad, ante los pasos de un traidor?).
En situaciones como las que, por vía de ejemplo, acabamos de enumerar, los individuos se enfrentan a la necesidad de ajustar su conducta a normas que se tienen por mas adecuadas o dignas de ser cumplidas. Esas normas son aceptadas íntimamente y re-conocidas como obligatorias; deacuerdo con ellas, los individuos comprenden que tienen el deber de actuar en una u otra dirección. En estos casos decimos que el hombre se comporta moralmente, y en este comportamiento suyo se pone de manifiesto una serie de rasgos característicos que lo distinguen de otras formas de conducta humana. Acerca de este comportamiento, que es el fruto de una decisión reflexiva, y por tanto no puramenteespontáneo o natural, los demás juzgan también, conforme a normas establecidas, y formulan juicios como estos: "X hizo bien al mentir en aquellas circunstancias"; "Z debió denunciar a su amigo traidor", etcétera.
Así, pues, tenemos por un lado actos o modos de comportarse los hombres ante ciertos problemas que llamamos morales, y, por el otro, juicios con los que dichos actos son aprobados odesaprobados moralmente. Pero, a su vez, tanto los actos como los juicios morales presuponen ciertas normas que señalan lo que se debe hacer. Así, por ejemplo el juicio "Z debió denunciar a su amigo traidor") presupone la norma "pon los intereses de la patria por encima de la amistad".
Nos encontramos, pues, en la vida real con problemas prácticos del tipo do los enumerados a los que nadie puede...
tracking img