El ocaso de la imaginacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OCASO DE LA IMAGINACION
Una aproximación etno-filosófica del miedo a los viajes.

En el siglo XXI, a pesar de los avances tecnológicos en materia de información y locomoción cada vez máspersonas sienten pánico y temores extremos a los viajes. El siguiente artículo hace una meditación filosófica de las causas que se dan tras ese problema. Se ha utilizado el método de exposición por autor endonde se realiza un resumen crítico de los aportes y limitaciones de cada uno en la
Materia. Desde una perspectiva sincrética, se considera al miedo a los viajes como causado por la pérdida deimaginación propia de la era capitalista, y cuyas dos máximas exponentes son la avidez de conocimiento y el amor romántico.

Los enfoques existentes sobre la filosofía del turismo descansan en treselementos principales: el turista, su medio de locomoción y el anfitrión que lo recibe. La situación del fenómeno se funda sobre una de las necesidades humanas de evasión y descanso. La división deltrabajo impone cierta disciplina de la cual el individuo busca desprenderse temporalmente: esas son las vacaciones, espacio mítico consagrado a la restitución. El vacacionar turístico no implica quedarse avivir en un lugar específico aunque pueda suceder, ese accionar se configura como un acción dialéctica de relación con ese otro hombre o lugar visitado. En consecuencia, el desplazamiento estácondicionado por un estímulo o motivo que le da nacimiento. Por lo general, este es el interés del turista o viajero lo cual no es otra cosa mas que su visión del mundo.
La experiencia turística puedecomprenderse desde la visión del turista, en el ser turista y la relación construida con el sistema turístico. La pregunta entonces es: ¿por qué a pesar de los medios de locomoción disponible que unenciudades en horas o minutos u otras comodidades en alojamiento, un grupo cada vez mayor de personas comienza a temer a los viajes?
¿Qué aportes puede hacer la filosofía para entender este fenómeno?...
tracking img