El ocio en atenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IDEAL DE OCIO ATENIENSE
En la Grecia Clásica el ocio se entendía como modelo de conducta ideal frente a la realización de un trabajo servil y poco gratificante. Sin embargo, este concepto de ociose ubica dentro de una sociedad estratificada y esclavista, en la que las mujeres, extranjeros y esclavos quedaban excluidos.
Los sofistas, profesionales de la enseñanza que viajaban de ciudad enciudad transmitiendo sus conocimientos de manera remunerada a hombres adultos y acomodados para que éstos cultivasen virtudes humanísticas y estrategias retóricas para triunfar en política, es decir,una educación superior elitista.
Las enseñanzas de los sofistas realizadas en el tiempo de ocio eran un complemento de la paideia, proceso educativo que tenía lugar a partir de los 7 años y quedesarrollaba conocimientos de lírica, música, estética y gimnástica; así como de la efebia o servicio militar que tenía lugar a los 18 años.
Frente a esta forma de difundir el pensamiento humano, la figurade Sócrates desarrolló el método dialéctico como estrategia educativa para promover una enseñanza más participativa. esta forma de pensar dio lugar a un ocio cultivado o Scholé, que indagaría sobreel origen del mundo, su estructura, sus cambios y su evolución a través de la observación experiencial, la contextualización, la clarificación de conceptos seculares y el conocimiento racional, esdecir, a través de la contemplación como camino para descubrir la verdad universal.
Sería a través de este ocio cultivado contemplativo como se lograría alcanzar el autotelismo de Aristóteles o laataraxia según Epicuro, un estado de serenidad interior ociosa y contemplativa. Un estado que sólo podría ser alcanzado en tiempos de paz. Sin embargo, habría poblaciones como los espartanos que dedicaríantodo su tiempo al desarrollo de las aptitudes militares, preparándose siempre para una guerra posterior.
Las personas excluidas de este ocio cultivado, encontrarían ocupación para su tiempo libre...
tracking img