Instrumentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS INDIGENAS
Siringa o flauta de pan andina (siku)
Aerófono prehispánico empleado en el noroeste argentino y en casi toda la región andina de América del Sur. Es llamado también flauta dePan, sikuri, antara, zampoña y fusa. Se trata de dos hileras de caña - sujetas entre sí con dos tirillas de caña y ataduras de hilo o de lana - de mayor a menor, en forma de balsa. Las cañas de lahilera anterior tienen su extremo superior abierto, mientras que la base de los tubos está cerrada por el nudo natural de la caña. Puede ser de tres tamaños y, según éstos, recibe distintasdenominaciones: el pequeño, chulis; el mediano, maltas y el grande, sankas. También existen los de grantamaño, llamados bajón, con nueve tubos.
En la actualidad se construye con cañas de longitud y volumenvariables, aún con plumas de cóndor. Los hay de 1 y 2 cm hasta de más de 2m (roncadores). Pueden o no presentar perforaciones tubulares. Su ejecutante se denomina sicuri.

Kultrún
Es un instrumentode golpe, similar a la caja, de origen mapuche. Se construye de madera, con un tronco ahuecado dándole forma de semiesfera. Es por lo tanto de una sola membrana o parche, generalmente de oveja o cabra,que sobrepasa los bordes de la caja para permitir su tensión, que se hace con ataduras enlazadas.
Existen dos tipos: el normal con asa, que se golpea con una sola baqueta o palillo, utilizados,generalmente, por mujeres. Muy caracterizado en el Nguillatún y en ceremonias litúrgicas donde son exclusivos de las machis o hechiceras de las tribus. Es frecuente que en su interior se coloquen pequeñaspiedras con el objeto de producir mayor sonoridad. El otro es de mayor dimensión, unos cincuenta centímetros de promedio, se apoya en el suelo y se percute con dos palillos: lo tocan los hombres y espara danzar y animación general.

Maraca o Huala
Es uno de los instrumentos más antiguos y contiene en su interior partículas de diferentes materiales. Se construye con el fruto seco del totumo,...
tracking img