El ojo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Todo el ojo está rodeado por una membrana dura y rígida (Esclerótica) que solamente en su parte anterior (Córnea). Detrás de está se encuentra una membrana muscular opaca y coloreada, el Iris, en cuyo centro hay una abertura circular, la pupila. Por detrás del iris está el lente Cristalino, envuelto en una cápsula transparente y deformable que se prolonga en una membrana fija a laesclerótica.
Además ésta cápsula está fija al músculo Ciliar, cuyas contracciones la deforman.
La esclerótica está recubierta interiormente por una membrana opaca, la Túnica Coroidea, y sobre ésta la Retina, formada por las terminaciones de los filetes del Nervio Óptico e impregnada de una sustancia roja, la Púrpura.
El espacio comprendido entre la córnea y el iris, es la Antecámara; entre eliris y el cristalino, la Cámara Posterior.
Ambos están llenos de un líquido salino denominado Humor Acuoso. Por detrás del cristalino, el globo del ojo esta lleno con el Humor Vítreo, de constitución análoga a la anterior, pero más viscoso. El cristalino está constituido por una serie de capas concéntricas, como el tubérculo de la cebolla, cuyo índice de refracción aumenta de la priferia hacia elcentro; se obtiene así, a igualdad de radio de curvatura exterior una lente de menor distancia focal que si fuera homogénea y del mayor índice de refracción.
Las imágenes de los cuerpos producidas por el cristalino se proyectan sobre la retina, que es el órgano del ojo sensible a la luz.
En la región opuesta al cristalino, la retina presenta una mancha circular, Mácula Lútea, de color amarillo encuyo centro hay una pequeña depresión (fóvea Centralis) donde la membrana es finísima debido a la división de las capas neuronales. Ésta es la región más sensible de la retina. Cuando miramos un determinado punto, su imagen se forma en el centro de las fóveas centrales, que determina por lo tanto con el centro óptico del ojo la línea visual. El eje óptico del ojo, determinado por los centros delas superficies referingentes (Córnea, Cristalino) corta a la retina en un punto de la mácula situado entre la fóvea y el nervio óptico; no coincide por tanto con la línea visual, con la cual solo tiene de común el centro óptico del ojo. Para mirar un punto es necesario por consiguiente hacer girar todo el globo del ojo en el interior de su cápsula ósea (cavidad orbitaria), mediante seis músculosdel ojo, hasta que la línea visual contenga al punto observado. El punto fijo del ojo en estos movimientos se denomina centro de rotación y coincide aproximadamente con el centro del globo.
La sensibilidad de la retina disminuye desde su centro (Mácula) hacia la periferia; por eso en la visión indirecta, cuando no miramos a un objeto, su imagen es poco nítida y no distinta. Además, el agujero quesirve de inserción al nervio óptico no contiene elementos sensibles (conos y bastoncillos) y constituye el Punto o Mácula ciega del ojo.

FUNCIÓN DEL OJO:
El ojo funciona como órgano receptor del aparato visual. Los rayos luminosos que llegan son enfocados por la córnea y el cristalino para formar la imagen invertida, real, reducida del objeto en la copa fotosensible de conos y bastonesretiniados. El enfoque es llevado a cabo por la alteración de la convexidad del cristalino. En la posición de descanso, con el músculo ciliar en relajamiento, el cristalino está aplanado por la tensión elástica de la zónula. La contracción del músculo ciliar, especialmente en las fibras externas meridionales, hace que se desplacen hacia delante las coroides y el cuerpo ciliar. Ello relaja la tensión dela zonula y permite que el cristalino, que es elástico, aumente su convexidad y con ello su capacidad de refracción.
En los segmentos exteriores de los bastones y conos se encuentran dos pigmentos visuales: *rodopsina en los bastones que es sensible a la visión escotópica (adaptación a la oscuridad)
*yodopsina en los conos. Estos pigmentos incluyen proteína específica unida a vitamina A...
tracking img