El ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ojo
Ojo, órgano de la visión en los seres humanos y en los animales. Los ojos de las diferentes especies varían desde las estructuras más simples, capaces de diferencia solo entre la luz y la oscuridad, hasta los órganos complejos que presentan los seres humanos y otros mamíferos, que pueden distinguir variaciones muy pequeñas de forma, color, luminosidad y distancia. En realidad, elórgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro; la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulso nervioso que se transmite al cerebro.

Funcionamiento del ojo

Debido a la estructura nerviosa de la retina, los ojos ven con una claridad mayor solo en la región de la fóvea. Las células con forma de conos están conectadas deforma individual con otras fibras nerviosas, de modo que los estímulos que llegan a cada una de ellas se reproducen y permiten distinguir los pequeños detalles. Las células con forma de bastones se conectan en grupo y responden a los estímulos que alcanzan un área general (es decir, los estímulos luminosos), pero no tiene capacidad para separar los pequeños detalles de la imagen visual imagen.El mecanismo de la visión implica la sensibili8dad de las células en forma de bastones gracias a un pigmento, la purpura visual o rodopsina, sintetizado en su interior. Para la producción de este pigmento es necesaria la vitamina (A) y su deficiencia conduce a la ceguera nocturna.
Nadie es consciente de las diferentes zonas en las que se divide su campo visual. Esto es debido a que los ojosestán en constante movimiento y la retina se excita en una u otra parte, según la atención se desvía de un objeto a otro. Los movimientos del globo ocular hacia la derecha, izquierda, arriba, abajo y a los lados se llevan a cabo por los seis músculos oculares y son muy precisos. Se han estimado que los ojos funciona de forma simultánea, por lo que también desempeñan la importante función de convergensu enfoque en un punto para que las imágenes de ambos coincidan; cuando esta convergencias no existe o es defectuosa se produce la doble visión. El movimiento ocular y la fusión de las imágenes también contribuyen en la estimación visual del tamaño y las distancias.

Estructuras Proyectoras
Diversas estructuras, que no forma parte del globo ocular, contribuyen en su protección. Las másimportantes son los parpados superior e inferior. Estos son pliegues de piel y tejido glandular que pueden cerrarse gracias a unos músculos y forman sobre el ojo una cubierta protectora contra un exceso de luz o una lesión mecánica. Las pestañas, pelos cortos que crecen en los bordes de los parpados, actúan como una pantalla para mantener las partículas y los insectos fuera de los ojos cuandoestán abiertos. Detrás de los parpados y adosada al globo ocular se encuentra las conjuntivas, una membrana protectora fina que se pliega para cubrir la zona de la esclerótica visible. Cada ojo cuenta también con una glándula o caratula lagrimal, situada en su esquina exterior. Esta glándula segregan un liquido salino que lubrica la parte delantera del ojo cuando los parpados están cerrado y limpiasu superficie de las pequeñas partículas de polvo o cualquier otro cuerpo extraño. En general, el parpadeo en el ojo humano es un acto reflejo que se produce más o menos cada seis segundos; pero si el polvo alcanza su superficie y no se elimina por lavado, los parpados se encuentra las glándulas de meibomio que tiene un tamaño pequeño y producen una secreción sebácea qué función protectora,absorben o desvían el sudor o la lluvia y evitan que la humedad se introducen ellos. Las cuencas hundidas en el cráneo en las que se asientan los ojos se llaman orbitas oculares; sus bordes óseos, junto al hueso Fontal y a los pómulos, protegen al globo ocular contra las lesiones traumáticas producidas por golpes o choques.

Membranas del ojo humano
El Ojo está formado por tres membranas...
tracking img