Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comprender
Campaña Nacional de Apoyo a la Gestión
Pedagógica a Docentes en Servicio - 2010
MODULO
02
Junio 2010
Paulo Freire
Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras,
Sino a decir su palabra.
Comprender para pensar reflexivamente
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
2
FICHA TÉCNICA
Presidente de la República
Fernando Lugo Méndez
Ministro de Educación y Cultura
Luis AlbertoRiart Montaner
Viceministro de Educación para el Desarrollo Educativo
Héctor Salvador Valdez Alé
Viceministra de Educación para la Gestión Educativa
Diana Carolina Serafini Fernández
Elaboración:
Equipo Técnico de la Dirección General de Curriculum,
Evaluación y Orientación.
Reponsables de la Campaña Nacional de Apoyo a la Gestión
Pedagógica a los Docentes en Servicio.
Por el MEC:Viceministerio de Educación para la Gestión Educativa, Viceministerio de Educación para el Desarrollo Educativo, Viceministerio de Culto, Viceministerio de la Juventud, Dirección General de Educación Inicial y Escolar Básica, Dirección General de Educación Media, Dirección General de Educación Escolar Indígena, Dirección General de Educación Permanente, Dirección General de Educación Inclusiva, DirecciónGeneral de Desarrollo Profesional del Educador, Dirección General de Educación Superior.
Por las agremiaciones docentes:
Revisión de las organizaciones del gremio docente que apoyan la Campaña.
Diseño Gráfico:
Máximo Alberto Ayala
Corrección Final:
Dirección de Comunicación del MEC
Comprender para pensar reflexivamente
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
3
Comprender
para pensarreflexivamenteComprender para pensar reflexivamente MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA 4
Comprender
para pensar
reflexivamente
En el contexto actual, nos enfrentamos a una sociedad que se caracteriza por el avance de la tecnología y las facilidades que ha significado ello para el desarrollo de los distintos sistemas de comunicación. Comunicarse, en este contexto, debería ser algo muy fácil. Encontrarla información que necesitamos, también.
Pero debemos considerar que este nuevo contexto trae consigo la proliferación de todo tipo de información y, por esa razón, se hace necesario el desarrollo de habilidades de lectura rápida, el desarrollo de criterios que posibiliten juzgar y seleccionar los materiales que realmente nos serán útiles, etc. Más aún, es imprescindible el desarrollo de lacapacidad crítico-reflexiva, la del pensamiento, que es una cualidad única del ser humano.
La lectura y el desarrollo del pensamiento se encuentran estrechamente ligados. Mientras más leemos, tenemos mayores posibilidades de comprender mejor todo lo que nos rodea, y mientras más comprendemos y reflexionamos, seremos capaces de profundizar nuestra comprensión lectora.
La lectura, además, es unacuestión cultural de cada persona, porque leemos con nuestro bagaje cultural e interpretamos el mundo que nos rodea (y también un texto) con los parámetros que ya tenemos desarrollados. Lo interesante es que al influirse mutuamente lectura y reflexión, ambas pueden ir perfeccionándose juntas.
Por esa razón, necesitamos crear espacios de lectura reflexiva, de Comprender para pensar reflexivamenteMINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA 5
modo que nuestra capacidad lectora y nuestra capacidad crítico-reflexiva vayan creciendo juntas. Esto nos permitirá comprender con mayor profundidad todo tipo de texto y, además, “leer” con mayor profundidad toda realidad social, cultural, histórica y política de nuestra realidad nacional.
Así, estamos ante el desafío de formarnos como personas altamente críticasy proactivas, y la lectura es una herramienta indispensable para ello. Además, nos encontramos ante otro desafío: formar alumnos y alumnas con capacidad de hacer críticas y reflexiones, para lo cual, los y las docentes debemos desarrollar antes esa habilidad y crear espacios para reflexionar en nuestras clases, espacios para analizar críticamente todos los contenidos o toda la información que...
tracking img