El ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIDAD 1
LA NORMA Y LOS DERECHOS SUBJETIVOS PRIVADOS
 
1. Recapitulación: derecho objetivo; derecho civil; la ley, el orden público y la equidad.

2. Conflicto de leyes en el tiempo: los efectos inmediatos, retroactivos y diferidos de la ley (art. 3 del Código Civil).

3. Recapitulación: El derecho subjetivo y su clasificación.

*4. La teoría del abuso del derecho:evolución histórica. Doctrinas negativas y positivas. Criterios objetivos, subjetivos y mixtos. El art. 1071. Efectos de la sentencia que declara abusivo el ejercicio del derecho (Análisis de casos).

*5. Los derechos personalísimos:

a) Origen, evolución e importancia actual. Naturaleza jurídica y caracteres. Denominación y clasificación. Los medios de protección. El llamadoderecho de réplica.

b) Los derechos sobre la integridad física. El derecho de vivir. El derecho al cuerpo. Operaciones, tratamientos y exámenes médicos. Los trasplantes de órganos in vivo. La autolesión. Los deportes peligrosos. El cadáver. Actos de disposición sobre el cadáver y sus partes. Trasplantes de partes de cadáver. La libertad como derecho personalísimo.

c)Los derechos sobre la integridad espiritual. El derecho al honor. El derecho a la imagen: concepto e independencia de este derecho. Consentimiento e imágenes no protegidas (ley 11.723, arts. 31 y siguientes). El derecho a la intimidad. Extensión y límites de este derecho. Las personas de actividad pública. La ley 21.173 y sus antecedentes (art. 1071bis del Código Civil). La informática y suslímites frente a la privacidad de las personas. Congreso. El Pacto de San José de Costa Rica (Jurisprudencia, análisis de casos).

3º a 5º semana
 

UNIDAD 2
REGIMEN DE LA INCAPACIDAD E INHABILITACIÓN DE LA PERSONA DE EXISTENCIA VISIBLE
 
1. Recapitulación: la persona y la capacidad.

2. Los menores: capacidad y responsabilidad de los menores; situación de los impúberes y delos adultos; régimen laboral.

3. La emancipación:

a) Matrimonio de los menores. Irrevocabilidad de la emancipación. Disolución del vínculo y nulidad del matrimonio, sus efectos. Nulidad de la emancipación, sus efectos. Menores casados sin autorización: sanción.

b) Habilitación de edad: distintos casos y recaudos para otorgarla. Revocación. Habilitacióncomercial.

4. Dementes.

a) Conceptos científico, sociológico y médico jurídico. Solución legal. Personas que pueden ser declaradas dementes. Capacidad y actos de los dementes no interdictos (arts. 473 y 474 del Código Civil). Necesidad y efectos de la sentencia de interdicción.

b) Las normas del Código Civil sobre el juicio de insania. Personas que pueden efectuar la denuncia yseriedad de ésta. Curadores ad litem, de administración de bienes y definitivos. Peritación médica. Obligatoriedad y alcance. El juicio de inhabilitación (Trab. práct. Sobre éste).

c) Incapacidad de los sordomudos. Concepto y responsabilidad. Proceso de interdicción: normas aplicables. La peritación médica en caso de denuncia por sordomudos.

5. Los inhabilitados.

a)Concepto y capacidad. Los alcohólicos y drogadictos, pródigos y los disminuidos en sus facultades (art. 152 bis del Código Civil). Comparación de estos casos con el del demente.

b) Efectos de la declaración de inhabilitación. Actos de disposición y administración. Procedimiento del juicio de inhabilitación. El cese de la inhabilitación.

6. Condenaciones penales: art. 12 del CódigoPenal.

*7. Sistemas de protección de incapaces e inhabilitados: en relación con los actos, la libertad y la responsabilidad. Organismos de protección. Representación y asistencia. Internación de personas, distintos supuestos, recaudos y obligaciones de los establecimientos (art. 482 del Código Civil y ley 22.914).

 

6º a 8º semana
 

UNIDAD 3
LAS PERSONAS DE...
tracking img