Plan area tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE AREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA DOCENTES: ESP. ERASMO JOSE MIER CORPAS, ESP. ENADIS NAZARETH PACHECO VERGARA.
DIRIGIDO A: ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIA INMACULADA DE SAN BENITO ABAD SUCRE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA INMACULADA.INEMAIN AÑO 2010.

IDENTIFICACIÓN NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIA INMACULADA

MUNICIPIO San Benito

NÚCLEO
44TÍTULO DEL PROYECTO TECNOLOGIA E INFORMATICA

CLEIS
Básica primaria (grado 1-2-3-4-5) Básica secundaria (6-7-8-9) Media vocacional (10- 11) Jornada Sabatina.

INTENSIDAD HORARIA 2 horas por grupo de primaria a media, en los cleis es 1 hora semanal. COORDINADOR DEL PROYECTO
Erasmo Josè Mier Corpas- Enadis Nazareth Pacheco Vergara

DURACIÓN DEL PROYECTO
Año lectivo-2010

2

3 INTRODUCIÒN

Como actividad humana la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos.

Las orientaciones generales para la educación en tecnología que presentamos en esta programación pretenden motivar a niños, niñas y jóvenes hacia lacomprensión y la apropiación de la tecnología desde las relaciones que establecen los seres humanos para enfrentar sus problemas y desarrollar su capacidad para solucionarlos, con el fin de estimular sus potencialidades creativas.

4

2. JUSTIFICACION

El programa de estudios se renueva prácticamente cada año, y se cuenta con recursos físicos y humanos de alta calidad. Las proyecciones que setienen para el presente año son:



Debido a la velocidad con que día a día se generan nuevas soluciones informáticas, se renuevan los programas y sistemas, y se cambian los estilos y los enfoques en la aplicación de la informática, por tal motivo nos vemos en la imperiosa necesidad de actualizar e incorporar en nuestro conocimiento nuevos saberes, es decir aprender el manejo de nuevos programasy aplicaciones. Estos serán utilizados por los estudiantes, e inclusive serán ellos los encargados de interactuar en primera instancia con ellos.



El estudiantado debe aprender a reconocer las herramientas tecnológicas (incluido el PC) no como un fin de aprendizaje en sí mismo, sino como una herramienta para la solución de problemas y el óptimo desarrollo de su trabajo y estudio.

5 3. OBJETIVOS GENERALES DEL AREA

 Impartir fundamentos teóricos y prácticos en el área de informática, estimulando en el estudiante su ingenio, capacidad analítica, creativa, y el desarrollo de hábitos de lectura e investigación.  Reforzar los conocimientos adquiridos por el estudiante en las demás áreas básicas, despertar su creatividad y estimular su agilidad óculomanual (coordinación Visomotora) e ingenio mediante la aplicación de programas didácticos.  Fomentar el desarrollo vocacional y la formación profesional, de acuerdo a las aptitudes y aspiraciones del estudiante y las necesidades de la sociedad, promoviendo el espíritu de investigación y consulta bibliográfica, preparándolo de esta forma para vincularlo al sector laboral, teniendo en cuenta las posibilidades que el áreatecnológica le ofrece en este campo.  Guiar al estudiante en el desarrollo de sus capacidades intelectuales, analíticas y creativas, y en la integración de sus conocimientos para que logre un excelente desempeño como persona y como trabajador en el mundo actual.  Percibir la naturaleza transitoria del conocimiento y el carácter permanente que tiene su construcción, mediante el conocimiento de losavances de la ciencia y tecnología de la informática.  Adquirir habilidades que le permitan formular, plantear y solucionar problemas de la vida real; mediante los conocimientos adquiridos en el área de Tecnología e Informática.  Preparar al estudiante para que adquiera habilidades en el registro y manejo de información en el computador.

6

OBJETIVOS DE LOS CICLOS. GENERALES DE LA BÁSICA...
tracking img