El oligopolio de las bebidas refrescantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS EMPRESARIAL Y SU ESTRUCTURA DE MERCADO: EL OLIGOPOLIO D LAS BEBIDAS REFRESCANTES

Índice

PARTE 1: ANÁLISIS EMPRESARIAL 5
1. ¿Qué son los costes y como afectan en nuestra empresa? 5
- Costes 5
- Ingreso total, coste total y beneficio 5
- El coste de oportunidad 5
2. La función de producción 5
3. Diferentes costes aplicados a la empresa 6
- Coste fijo ycoste variable 6
- Coste medio y coste marginal 7
PARTE 2: EL MERCADO OLIGOPOLISTA 8
1. ¿Qué es un Mercado? ¿Y una competencia? 8
- El mercado 8
- La competencia 8
2. La oferta y la demanda 8
3. El oligopolio 9
4. El duopolio 9
5. La teoría de juegos y el análisis económico de la cooperación 10
PARTE 3: OTRAS FORMAS DE MERCADO 13
1. Mercado de competencia perfecta13
2. Monopolio 13
3.Competencia monopolística 14

PARTE 1: ANÁLISIS EMPRESARIAL

EN ESTE APARTADO, ANALIZAREMOS EL COMPORTAMIENTO DE UNA EMPRESA, COCA COLA, ANTE LOS DIFERENTES TIPOS DE COSTES, INGRESOS, BENEFICIOS… ETC.
The Coca-Cola Company es una corporación multinacional con sede en Atlanta (Georgia) dedicada a la elaboración de bebidas. Su principal producto es la Coca-Cola, elrefresco más consumido del mundo, pero además posee una amplia gama de productos refrescantes de distintos sabores. Es una de las mayores corporaciones de Estados Unidos y una de las compañías que más cotiza.
1. ¿Qué son los costes y como afectan en nuestra empresa?

- Costes: como todas las empresas, coca cola tiene que asumir una serie de costes que se generan al realizar la producción, eneste caso, los costes a los que tendría que hacer frente serían, por ejemplo, la fabricación de la latas, el transporte de las mismas…Un coste es, por tanto, el valor del mercado de los factores que utiliza una empresa en la producción.

- Ingreso total, coste total y beneficio: el ingreso total, es la cantidad monetaria que recibe una empresa tras la venta de sus productos, si a esta, se leresta el coste total (de todos los procesos productivos, maquinaria, etc.) se obtiene el beneficio total de la empresa.

▪ Aplicado a la empresa estudiada:
En 2009, los ingresos totales de Coca- cola, fueron de 17.533 millones de dólares y sus costes se situaron en 13.525 millones, siendo el beneficio total de 4.008 millones de dólares.
El beneficio fue de un 10% superiorrespecto al año pasado y, los ingresos de un 6 % más.

- El coste de oportunidad, es el aquel que pagamos por elegir una cosa u otra, es decir, para poder disfrutar de un bien, tenemos, en ocasiones, que prescindir de otros bienes que, no resultarían tan satisfactorios o rentables.

▪ Aplicado a la empresa que estamos estudiando:
Podemos coger un ejemplo muy sencillo,Coca Cola no solo fabrica latas, sino que tiene una gran variedad de formatos para presentar su producto, es decir, imaginemos que, por diez mil latas, pueden producir mil botellas de dos litros, pero si, baja la demanda de latas, se podría reducir la cantidad de las mismas a ocho mil, para poder satisfacer la demanda de botellas y producir dos mil, ya que esto supondría un beneficio mayor para laempresa

2. La función de producción
Puede definirse como la relación entre la cantidad de factores utilizados para producir un bien y la cantidad producida de ese bien.
Aplicada a esta empresa, la función de producción puede asignarse a los trabajadores que hay produciendo botellas, latas, carteles,… etc.

Podemos ver un gráfico de la producción a continuación:

[pic]

Losrendimientos de escala reflejan la respuesta del producto total cuando todos los factores se incrementan proporcionalmente.
La función de producción, también puede entenderse como la relación tecnológica que indica cual es el máximo nivel de producto que se puede alcanzar, con una determinada cantidad de factores, para una tecnología dada.
▪ Factores:
X = f (L, K, tierra,...
tracking img