El oligopolio en la industria del tabaco en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OLIGOPOLIO EN LA INDUSTRIA DEL TABACO EN COLOMBIA

ALEXANDRA CORRALES ALBARES. CC. 32243849
MARIA ELIZABETH PÉREZ LOPERA. CC. 21 470914
OLGA LUZ RAMIREZ PIMIENTA CC. 32205868
ROSA YSELA MOSQUERA PEREA CC. 39425676

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
MEDELLÌN
2007

EL OLIGOPOLIO EN LA INDUSTRIA DEL TABACO EN COLOMBIA

Resumen

En Colombia laproducción y comercialización del tabaco tienen su inicio desde la colonia. En la actualidad se encuentran dos grandes empresas comercializadoras de tabaco, las cuales constituyen un sólido oligopolio según información de Confecámaras y Supersociedades en el 2003 estas son: COLTABACO S.A., creada en 1919(recientemente adquirida por la Phillip Morris), y PROTABACO S.A., fundada en 1960. A pesar que elgobierno creo la Ley sobre prácticas comerciales restrictivas que es la Ley 155 de 1959 para impedir que se restrinja la libertad económica, así como evitar o controlar los abusos de posiciones dominantes en el mercado nacional; de todas formas se dio el oligopolio en la industria lo que implico la reducción de la cantidad de bienes producidos para la venta, en este caso de cigarrillos, cigarros ypuros, debido a que el precio es mayor si se compara con la situación ideal de competencia perfecta.
Palabras claves: tabaco, oligopolio, industria tabacalera, regulación, Coltabaco SA, Protabaco SA y Philip Morris.

Introducción

En Colombia el sector tabacalero es uno de los productos que lleva siglos en la economía del país, aunque ha tenido sus altibajos a través del tiempo sigue siendo unproducto importante que jalona la economía del país mediante la creación de empleo en el sector y en otros como es el de transporte. En la actualidad el tabaco es un producto que tiene mucha demanda tanto a nivel nacional como internacional lo que ha hecho que el cultivo de tabaco en el país crezca, pero no lo suficiente como para ser monopolística a nivel internacional, ya que su participación anivel mundial fue de 0.4% en el 2003[1].

Lo anterior, no significa que a nivel nacional no pueda haber empresas que concentren un gran poder que las lleven a ser empresas oligopolísticas. Es tanto así, que se ha venido observado como empresas como Protabaco S.A y Philip Morris han aumentando su participación en el mercado a través de la compra de tabacaleras, esta ultima ha adquiridorecientemente una de las empresas mas grande del país como es la Coltabaco S.A lo cual ha llevado a incrementar su poder en este mercado. Por esta razón en este ensayo se pretende mostrar que en la fase comercializadora de la industria del tabaco colombiana existe un oligopolio, debido a que gran parte del mercado lo controlan las dos empresas mencionada anteriormente.

Pera explicar la tesis esteensayo se dividirá en cuatro secciones en la primera se hace un pequeño resumen de la comercialización del tabaco en Colombia donde se muestra que este producto tiene su origen en la colonia, en la segunda parte se analiza la estructura de la industria tabacalera donde se observa la marcada tendencia de las empresas por formar un oligopolio. En la tercera parte se presenta la reglamentación deesta misma industria donde se da a conocer la ley sobre las prácticas comerciales consagradas en la constitución política de Colombia. En la cuarta sección se muestran las Implicaciones de la industria tabacalera en la cual se concentra el alto grado de poder a nivel de oligopolio y de monopsonio finalmente se presentaran las conclusiones.

Antecedentes de la comercialización del tabaco enColombia.

Colombia es un país que a través de su historia ha tenido muchos productos agrícolas de exportación pero que después de un tiempo se dejan de exportar; sin embargo, este no ha sido el caso del tabaco a pesar de que su inicio de exportación se remonta a la época de la colonia este producto todavía en el siglo XXI se sigue comercializando. Como ya se dijo anteriormente, la producción y...
tracking img