El oligopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OLIGOPOLIO

INTRODUCCION AL TEMA: EL OLIGOPOLIO
En el trabajo que se desarrollará a continuación se expondrá acerca del concepto económico del oligopolio, éste visto desde la perspectiva los mercados de competencia (perfecta e imperfecta), su concepto, características, formas en la que se presenta el oligopolio en el mercado, su regulación en el sistema jurídico de nuestro país y ejemplosprácticos.
Para esto primero necesitamos definir un concepto base, el concepto de mercado, este se define según Víctor A. Becker como aquella forma de intercambio organizado en la que se realizan compras y ventas de bienes y servicios poniéndose en contacto demandantes y oferentes.
El oligopolio es una forma de organizar los mercados que se sitúa entre la competencia perfecta y el monopolio.El término bastante generalizado de oligopolio designa lo que a menudo ha sido calificado de competencia imperfecta, en la que una cantidad limitada de vendedores se dirige a una multitud de compradores.
Una de las características básicas del oligopolio es la interdependencia mutua. Dado que las empresas tratan de determinar sus precios basándose en las estimaciones de sus funciones de demanda ,teniendo en cuenta las reacciones de sus rivales, lo normal será una elevada dosis de incertidumbre.
La importancia del oligopolio no radica tan solo en el posible comportamiento estratégico de los productores, sino también en el hecho de que se trata de la forma de
organización de la industria más frecuente en la práctica, un fenómeno acelerado en las últimas décadas por latransnacionalización de muchas actividades productivas.
DESARROLLO DEL TEMA
Un mercado oligopólico es aquel en que existe un número reducido de vendedores (oferentes), frente a una gran cantidad de compradores, de forma que los vendedores pueden ejercer algún tipo de control sobre el precio.
Formas básicas de mercados
Estas formas básicas de mercados se pueden definir a partir de dos factores: según elcarácter de los productos (homogéneos o diferenciados) y según el número de productores (muchos, pocos, uno)
Productos homogéneos:
* Muchos: Competencia perfecta. Mas frecuente en los productos agrícolas, las bolsas de valores y los bienes comercializados en mercados organizados. En este tipo de mercado ningún productor posee control sobre el precio, el cual viene fijado de manera impersonal porel mercado.
* Pocos: Oligopolio homogéneo. Aparece cuando existen pocos productores de una materia prima o de mercancías idénticas. Aquí los productores poseen control sobre su propio precio, pero en su política de precios deben tener en cuenta las probables reacciones de sus rivales. Hay una tendencia a precios rígidos y a esquemas de fijación del precio por parte la empresa líder.

*Uno: Monopolio. Aparece rara vez, pero son ejemplo de ello: el servicio telefónico, el servicio de aguas y algunos servicios públicos. En este mercado el productor tiene poder sobre el precio o la producción, normalmente limitado en la práctica por la regulación del gobierno o por el temor de la opinión publica.
Productos diferenciados (heterogéneos):
* Muchos: Competencia monopolística. Sehalla ampliamente extendida, e incluye a muchas empresas que producen bienes y servicios parecidos, pero diferenciados. La empresa posee un pequeño grado de control sobre el precio, debido a la diferenciación, a la cual le confiere, por tanto, un ligero poder monopolístico.
* Pocos: Oligopolio diferenciado. Incluye muchos productos manufacturados y otros; por ejemplo, vehículos, detergentes,discos y los servicios de las compañías aéreas. Los proveedores poseen control sobre su propio precio, pero debido a la interdependencia prefieren una rigidez entre los precios (acuerdos), antes de la guerra de precios. La competencia tiende a adoptar la forma de la diferenciación (marcas) de campañas publicitarias.
El oligopolio
Como mercado el oligopolio puede darse en la oferta, como...
tracking img