El orígen de la vida

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
El Orígen de la Vida

Introducción

Cómo se originó la Vida es, sin duda, uno de los grandes interrogantes que el ser humano ha intentado responder desde siempre, y cuál el origen de los organismos más complejos -como el hombre- subyace bajo este enigma.

Es realmente difícil imaginarse qué fue lo que nos dio la oportunidad de vivir, cómo pudo surgir un sistema de relaciones tan altamenteorganizado como lo es la naturaleza, cuál fue la fuerza impulsora que dio origen a la unidad biológica más primitiva y cómo luego ésta evolucionó generando tanta diversidad.

Años de estudio, investigación dieron lugar a las más variadas hipótesis acerca del origen de la vida. Muchas de ellas fueron olvidadas por carecer de fundamento científico mientras que otras lograron explicarsatisfactoriamente varios de los aspectos, en términos de evolución.

Por medio del presente trabajo tratare de describir las diferentes teorías del origen de la vida y como fue evolucionando hasta culminar en la aparición del ser humano tal como lo conocemos hoy.

Marco Teórico

Teorías sobre el origen de la Vida

La Biblia indica que el hombre fue creado a partir de la nada, el sexto día de laCreación. El Corán - al igual que la Biblia - dice que el hombre apareció en la tierra de la nada y representa a Dios en su imagen y semejanza. Los budistas dicen que el hombre es la mezcla armoniosa del bien y del mal. Así podríamos mencionar muchas otras causas religiosas para la aparición del hombre. Estas causas fueron tomadas como únicas, irremplazables y absolutas por mucho tiempo. Luegoaparecieron otras hipótesis más científicas con respecto a la creación del hombre.

La cuestión de la generación espontánea: de Aristóteles a Pasteur

La concepción clásica de la abiogénesis, que actualmente se conoce más específicamente como generación espontánea, sostenía que los organismos vivos complejos se generaban por la descomposición de sustancias orgánicas. Por ejemplo, los ratones surgíanespontáneamente en el grano almacenado o que las larvas aparecían espontáneamente en la carne. El término fue acuñado por el biólogo Thomas Huxley en su obra "Biogénesis and abiogenesis" en 1870.
La tesis de la generación espontánea fue defendida por Aristóteles, quien afirmaba, por ejemplo que era una verdad patente que los pulgones surgían del rocío que cae de las plantas, los ratones del henosucio. Todos ellos surgían merced a una suerte de fuerza vital a la que da el nombre de "Entelequia". El término empleado por Aristóteles y traducido posteriormente por espontáneo es "αυτοματικóς", es decir, fabricado por sí mismo.
La autoridad reconocida durante siglos al filósofo estagirita hizo que esta posición prevaleciera durante siglos y fuera admitida por pensadores tan ilustres comoDescartes, Bacon o Newton.
Por la parte contraria, en 1546 el médico Girolamo Fracastoro estableció la teoría de que las enfermedades epidémicas estaban provocadas por pequeñas partículas diminutas e invisibles o "esporas", que podrían no ser criaturas vivas, pero no fue aceptado ampliamente. Posteriormente, Robert Hooke publicó los primeros dibujos sobre microorganismos en 1665. También se le conocepor dar el nombre a la célula, que descubrió observando muestras de corcho.
En el siglo XVII estos supuestos comienzan a cuestionarse, como por Sir Thomas Browne en su Pseudodoxia Epidemica, un ataque a las falsas creencias y "errores vulgares". Sus conclusiones no fueron ampliamente aceptadas.
En 1676 Anton van Leeuwenhoek descubrió microorganismos que, basándonos en sus dibujos y descripcionespodrían tratarse de protozoos y bacterias. Esto encendió el interés por el mundo microscópico. El descubrimiento de los microorganismos abre la puerta para que se deseche la posibilidad de que los organismos superiores surjan por generación espontánea, estando reservado este mecanismo para ellos. El primer paso en este sentido lo dio el italiano Francesco Redi, quien probó en 1668 que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Vida
  • El origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • El origen de la vida
  • El Origen De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS