Vanguardias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DEL SIGLO XX

El arte del siglo XX se caracteriza por configurarse de múltiples corrientes que se denominan ismos. No todas las tendencias se suceden linealmente en el tiempo, sino que muchas son coetáneas y tienen interrelaciones entre ellas. Las vanguardias no se pueden entender intentando establecer un orden cronológico. Es un tópico el considerar el arte del siglo XX como rupturacon respecto a lo anterior, pero esta ruptura no comienza a principios del siglo XX, sino a fines del XIX. El año 1863 se puede tomar como fecha de inicio de la pintura moderna. Es el año en que Manet pinta Almuerzo sobre la hierba, que se expuso en el Salón de los Rechazados. La obra poseía antecedentes del Renacimiento italiano en cuanto a temática, pero el modo de plantearlo causó escándalos.El Impresionismo y luego el Postimpresionismo constituyen el punto de partida para las corrientes del siglo XX. Los grandes adelantos de la técnica, la Revolución Industrial y el progreso moldearon la mentalidad del hombre a principios del siglo XX.

• •

La primera y segunda guerra mundial, contribuyeron al cambio. Cada cual trajo sus nuevas tendencias. Los filósofos aportan teoríasreveladoras. Algunas vanguardias no pueden entenderse sin las bases filosóficas que las sustentaron.

La modernidad que aportó el Modernismo a fines del siglo XIX no era lo suficientemente brusca. Más brusco fue el cambio de los dos primeros ismos del siglo XX, el Fauvismo y el Expresionismo. Hay una gran necesidad de cambio que ha dado como resultado corrientes diversas e incluso contradictorias; comola tendencia conceptual y la realista. Capítulos:

Primeras vanguardias:

o o o o

o o o o •

Introducción Fauvismo § Matisse § André Derain Expresionismo § Munch Cubismo § Etapas § Picasso § Braque § Juan Gris Dadaísmo Futurismo Surrealismo: § Dalí Pintura Abstracta

Segundas vanguardias: o Introducción o Op-Art o Pop-Art Aportación española al arte del siglo XX: o 1. Herencias ytendencias o 2. La Ruptura con la figuración o 3. La vuelta a la figuración



Un nuevo modo de pensar: El Dadaísmo inaugura un nuevo modo de pensar. Se lucha contra todo lo preestablecido, de ahí que sus manifiestaciones se denominen antiartísticas. Hugo Ball y su mujer Emmy Hennings inauguran en 1916 el Cabaret Voltaire en Zurich, en él se llevaban a cabo actuaciones con piano y declamaciones.Pronto se les unieron los hermanos Janco y el poeta Tristán Tzará, con ellos las actuaciones dieron un gran giro. Tzara pretendía unas actuaciones que supusieran una afrenta para el público que las presenciara. Se leían simultáneamente poemas, haciendo ruidos con raras percusiones, así se provocaba al público. Tzará escribió Siete Manifiestos Dadá. La palabra "dadá" fue hallada por Tzará alabrir al azar un diccionario, y según sus propias declaraciones, no posee ningún significado. Él afirma que el dadaísmo nunca estuvo fundado en teoría alguna y que siempre fue una protesta, de ahí que también se le conozca bajo el nombre de arte de repulsa. En la fundación Marcel Duchamp, Urinario, ready-made. del dadaísmo confluyen la decepción ante la situación mundial, el desencanto de pintoresescasamente reconocidos y el deseo de llevar la pintura a la destrucción que por entonces asolaba Europa. El lema lo dio Bakunin: "La destrucción también es creación"..Ahora prima el azar, aunque éste dé como resultado obras incomprensibles y faltas de un orden aparente. El objetivo era escandalizar a la burguesía.

Difusión de las ideas, representantes: La difusión de las ideas se debió a lapublicación de la revista Dadá, gracias a ella, el movimiento se fue extendiendo por Alemania, París, Nueva York... .

• • • •

En Berlín, trabajan los pintores Raoul Hausmann y Hannah Höch. Ellos introdujeron en Alemania la técnica del collage. En Hannover, destaca Kurt Schwitters. En Colonia, Max Ernst. En Nueva York, el Dadaísmo adoptó trayectorias diversas. Algunos de sus más importantes...
tracking img