El oratorio de don bosco

Páginas: 25 (6055 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
EL ORATORIO DE DON BOSCO
Experiencia genial para los jóvenes
 
 
 
EL ORATORIO DE DON COCCHI
 
 
Precursor del Oratorio de Don Bosco
 
    En 1840. en la Parroquia  de la Anunciación (Junto al PO), era Vicario un gran Sacerdote,
Don Juan Cocchi. Un verdadero santito proveniente de una paupérrima familia de Duren (la
Mamá era sirvienta). Todo lo daba de caridad; regresaba a casa nosólo sin monedero, sino
hasta sin zapatos, y ésto, regularmente. Con el corazón destrozado por la miseria que rodeaba
su iglesia, primero dió vida a una casa para ancianos abandonados, mas tarde creó una casa
para muchachas en peligro. Por esto fue acusado cobardemente de mirar con "demasiada ter-
nura" a algunas muchachas: (mucha ligereza, acusar, sin presentar muchas pruebas, a un jo
vensacerdote que sólo buscaba apartar del mal camino a las jovencitas).
 
Las observaciones que ahora haré a su "oratorio quieren menoscabar su gigante caridad (que se manifestó después en otras muchas obras). Intentan solamente delinear algunas diferencias entre el oratorio de D Coechi y el de D. Bosco, que nos permitirán comprender mejor las líneas esenciales de este último.
 
En torno a su igle4ia,D. Cocchi  ve " a los niños más desamparados, ociosos y sin instrucción vagabundeando por las calles y las plazas". (Esta y las siguientes citas están tomadas de "Don Cocchi y sus artesanitos" de Eugenio Reffo, 1957).
 
Pertenecía a la Parroquia de la Anunciación, un barrio ahora totalmente desaparecido, llamado El Mosquito, amontonado sobre la ribera izquierda del Po, donde, en asquerosaschozas, se encontraba cuanto había entonces, en Turín, de más miserable y peligroso de nuestra población. Allá, en medio de aquella gente, D. Cocchi plantó sus tiendas y desde 1840 abrió, para aquellos pobres muchachos, un Oratorio, en una casa del señor Ballesio, junto a un mes6n. Al año siguiente, en 1841, el oratorio fue trasladado a Vanchiglia, bajo un cobertizo del abogado Bronzino, en un rústicocorral" (o.c. 910). (o.c. = obra citada)
 
Las características de aquel oratorio, corno se pueden leer en las líneas de E. Reffo, son las siguientes:
1. Catecismo y prácticas religiosas en la Parroquia.
2. En el oratorio: juegos, saltos, ejercicios de gimnasia (Don Cocchi era un verdadero atleta). "Sobre todo era célebre el juego del salto(id). Tanto, que los muchachos no decían "vamos aloratorio, sino vamos a los brineos con Don Cocchi".
La división de los deberes parece lógica: en la parroquia, la oración y todo lo que es explícitarnente cristiano; en el oratorio, el recreo, los saltos, que llegaron a ser de tal manera dominantes, que hicieron perder hasta (en el vocabulario corriente) el nombre original del Oratorio (de "oración") para sustituirlo con el de "Saut" (saltos,diversiones).
El dulce y piadoso don Reffo, que nunca subraya explícitamente un defecto de su personaje, en la pág. 94 (por amor a la historia) debe hacer una lista, junto a los inmensos méritos cristianos de don Cocchi, también algunos rasgos menos positivos, que cito aquí solamente para intentar delinear las diferencias entre el oratorio de don Cocchi y el de Don Bosco. Bosco.
 
 
 
"Don Cocchi esmuchas veces tachado de una caridad no muy prudente y no muy sabia. En sus casas acogía alumnos e individuos que con su conducta perjudicaban a los otros; proponía a otros Institutos o a los superiores de otras Diócesis empleados o instructores que, en otras partes no habían dejado una buena impresión; tenía mucha amistad con hombres poco religiosos, y en una época de su vida, en concreto en elperíodo del aturdimiento de los cuarenta, fraternizaba con cat6licos y hebreos.
 
EL ORATORIO DE DON BOSCO
 
En 1841, en la Iglesia de S. Francisco de Asís (a dos kilómetros de distancia del oratorio de don Cocchi), el joven Don Bosco inicia su Oratorio.
 
También él, como D. Cocchi, se ve rodeado por muchachos imigrantes, sin familia, abandonado. Va al encuentro de muchachos prisioneros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Bosco y su oratorio
  • Oratorio de don bosco
  • Las Memorias Del Oratorio De Don Bosco
  • Ensayo del oratorio don bosco
  • Don Bosco
  • Don bosco
  • don bosco
  • Don Bosco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS