El Organista

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
EL ORGANISTA

Por: Francis Aida Tornero Contreras y
Daniel Antonio Martínez González.


1) Breve Historia del Órganocomo Acompañante

El órgano tubular tuvo su memorable origen en la antigua Grecia, por el inventor Ctesibio, en el siglo III a.C. Mucho tiempo después, paso a ser conocido por los romanos, quienes leadoptaron, y hacia el siglo VII d.C. la Iglesia Católica Romana lo incorporó como acompañante de los servicios religiosos.

El órgano, aparte de ser un instrumento solista, ha tenido otras facetas enlas obras, como acompañamiento o realización del bajo continuo.

En la edad media y el renacimiento, el órgano, antes de que se compusieran obras a "solo" o como solista, se utilizaba paraacompañar o entonar el canto gregoriano, misas, motetes y piezas polifónicas de Leonín y Perotín (de la escuela de Notre-Dame), siendo el único instrumento que se podía tocar en la música religiosa.

En laépoca barroca, con la aparición del bajo continuo, el órgano, junto con el clave, el fagot y el laúd, adquiere una importancia capital, porque el órgano permitía hacer acordes juntos y alargar notaspara realizar el bajo continuo. Entonces, desde 1600 hasta 1750, el órgano está prácticamente como parte del bajo continuo en todas las obras vocales religiosas, y también, se puede decir lainstrumental. Todos los compositores barrocos hicieron la técnica del bajo continuo, entre ellos, Monteverdi, Lully, Brutexude, Couperin, J. S. Bach, etc. Además de la técnica del bajo continuo, al órganotambién se le dio un papel de acompañante melódico como ejemplo, algunas arias de cantatas sacras de J. S. Bach o los himnos de H. Purcell.

En el clasicismo y épocas posteriores, con el desuso del bajocontinuo, el órgano recupera el papel de acompañante y entonador y se relega básicamente a la música religiosa, como algunas piezas de voz y órgano de C. Franck.

Actualmente es el instrumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organico
  • Organica
  • Organica
  • Organica uno
  • Organica
  • Organica
  • Organica
  • ORGANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS