El origen de la familia

Páginas: 41 (10019 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
EL ORIGEN DE LA FAMILIA,

LA PROPIEDAD PRIVADA Y

EL ESTADO.

FEDERICO ENGELS

I N D I C E

INTRODUCCION………………. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

I. ESTADIOS PREHISTÓRICOS DE CULTURA……. . . . . . . . . . . . ....4
1. Salvajismo
2. Barbarie

II. LA FAMILIA………... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51. La familia consanguínea
2. La familia Ponalúa
3. La familia Sindiásmica
4. La familia monogámica

III. LA GENS IROQUESA….... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10

IV. LA GENS GRIEGA….... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

V. LA GÉNESIS DEL ESTADO ATENIENSE…. . . . . . . .. . . . . . . . . . 13

VI. LA GENS Y EL ESTADO EN ROMA…..... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

VII. LA GENS ENTRE LOS CELTAS Y LOS GERMANOS………. . . . 17

VIII. LA FORMACIÓN DEL ESTADO DE LOS GERMANOS. . . . . . . . 19

IX. BARBARIE Y CIVILIZACIÓN…... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

CONCLUSION…… . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . .28

I N T R O D U C C I Ó N

Esta obra conforma una de las más importantes del socialismo moderno, escrita por Federico Engels entre marzo y junio de 1884.

Constituye un análisis científico de las etapas tempranas del desarrollo social de la humanidad desde las comunidades comunistas hasta la formación de la sociedad de clases basada en la propiedad privada de losmedios de producción; se expone las características generales de la sociedad de clases, las particularidades de la evolución de la familia en sus diferentes formaciones socioeconómicas al igual que el origen y naturaleza clasista del Estado.

Según la teoría materialista, el factor decisivo de la historia es, en última instancia, la producción (de medios de existencia, de alimentos, de ropa,vivienda e instrumentos necesarios para producir todo eso) y la reproducción (del hombre mismo, la continuación de la especie), así como el orden social en que viven los hombres en una época o país condicionados por el desarrollo del trabajo y de la familia. Sin embargo en el marco de esta sociedad basada en los lazos de parentesco, la productividad del trabajo aumenta ,y con ella se desarrolla lapropiedad privada y el intercambio, las diferencias de fortuna, la posibilidad de emplear fuerza de trabajo ajena; así pues se da la base de los antagonismos de clase. La nueva sociedad tratan de adaptar el viejo régimen social basado en uniones gentilicias sin el choque de las clases sociales recién formadas. En su lugar existe una sociedad organizada en Estado y cuyas unidades inferiores sonterritoriales una sociedad en la que el régimen familiar está sometido a las relaciones de la propiedad y a la continua lucha de clases.

Lewis H. Morgan (investigador norteamericano progresista) comenzó con su obra denominada “La sociedad primitiva” la cual fue tomada en cuenta en los manuscritos de Marx siendo esta la confirmación de la concepción materialista, poco después Engels se vio en lanecesidad de escribir una obra utilizando dichos manuscritos, las conclusiones y datos de Morgan adjuntándole también resultados de sus propias investigaciones así nació “El origen de la Familia, La propiedad privada y el Estado”.

ESTADIOS PREHISTORICOS DE LA CULTURA

Morgan propuso un orden preciso en la prehistoria de la humanidad e hizo una clasificación en tres épocas salvajismo barbariey civilización de las cuales solo ocupa las dos primeras subdivide estas en estadios inferior, medio, y superior esto según los progresos obtenidos en la producción de los medios de existencia a la par con el desarrollo de la familia.

SALVAJISMO: Fue un periodo de apropiación de productos de naturaleza; las producciones artificiales del hombre para facilitar la apropiación.

a) Estadio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de las familias
  • Origen De La Familia
  • El Origen De La Familia
  • origen de la familia
  • Origen de la familia
  • origen de la familia
  • Origen de la familia
  • El Origen de la Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS