El origen de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de la vida de Antonio Lazcano
Capitulo 1: El panorama histórico
Hace muchos años el hombre empezó a preguntarse cuál era el origen de la vida y sin ninguna respuesta razonable, el hombre empezó a hacer experimentos para tratar de explicarse esa pregunta, que por más sencilla que pareciera, no lo era. En el paso de tiempo y tratando de encontrar la respuesta el ser humano empezó acrear teorías de cómo se llevaba a cabo el origen de la vida y su primera conclusión fue: la generación espontánea.
Desde los antiguos griegos pasando por Tales de Mileto, Demócrito, Anaximandro y Jenófanes pensaban que el origen de la vida venia de los cuatro elementos o de una combinación de estos. Años después Aristóteles quien fue una gran influencia para la ciencia dijo que era una fuerzadivina la que daba vida, y a esto le llamo entelequia. Aunque después este concepto pasó a significar alma. La iglesia acepto esto de la generación espontánea pero más tarde la rechazaron y tuvieron el concepto de Vitalismo el cual decía que para que la vida surgiera era necesario de la intervención divina.
Una teoría que me pareció interesante fue de Van Helmont quien decía que la generaciónespontanea de roedores se hacía con un simple experimento, el cual consistía en poner ropa interior sucia y trigo en una botella y que 20 días después iban a nacer ratones normales, sanos y fuertes. En 1862 Pasteur comprobó que en el aire había una gran cantidad de microorganismos. Pero aun con todas estas teorías y experimentos todavía no se resolvía la incógnita de cuál era el origen de la vida.Capitulo 2: La alternativa Materialista
A lo largo del tiempo los científicos se fueron dando por vencidos, seguros de que no tenía solución esa pregunta. Un postulado fue de una molécula viviente que decía que esta era capaz de reproducirse sola y que ella era el ancestro de los seres vivos. En 1908 hubo otra teoría la cual fue llamada panspermia la cual decía que una espora que había sobrevividoen el espacio exterior y había llegado a la tierra y que así se había formado la vida. A la segunda mitad del siglo XIX, ambos Darwin y Engles dieron una teoría similar la cual decía que la vida posiblemente había surgido de agua, sales nitrogenadas y fosfóricas y ese compuesto había evolucionado y así había surgido la vida en el planeta. Otra teoría fue la de Oparin- Haldane, quien explicaba unaatmosfera primitiva donde no existía el oxigeno libre y abundaba el hidrogeno, el metano, y el amoniaco y que gracias a la energía del sol se habían creado compuestos orgánicos como los azucares y los aminoácidos necesarios para la creación de las proteínas y que al paso del tiempo habían evolucionado. Años más tarde Stanley L. Miller fue quien llevo a cabo esta teoría pasándola a un experimentodonde recreaba la atmosfera primitiva.
Capitulo 3: La evolución química del universo
Aproximadamente al 95% de la materia viviente del planeta está constituida por oxigeno, hidrogeno, nitrógeno y carbón y estos a su vez están formando proteínas, lípidos, ácidos nucleicos y carbohidratos. Y ahora la pregunta que nos plantean es ¿Cómo pudieron originarse estos compuestos que forman parte de lavida? La respuesta es sencilla solamente ay que remontarnos hasta el estudio de las estrellas que son un cuerpo formado por la colisión de grandes nubes de hidrogeno y polvo estelar que estos a su vez producen energía luminosa y esto hace que su temperatura suba hasta los 10 millones de grados Kelvin, y debido a esta temperatura los protones se van fusionando entre sí hasta crear un núcleo dehidrogeno. Después la estrella se enfría y se contrae; debido a la contracción su temperatura interna se eleva y esto ocasiona que los átomos que eran de hidrogeno empiecen a forma átomos de carbono. Debido a los vientos estelares las capas exteriores de la estrella se envuelven en gas y se forma una nebulosa planetaria.
En cambio en la evolución del sol es diferente a la de la estrella ya que debido...
tracking img