El origen del exvoto

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
EL ORIGEN DEL EXVOTO

El nombre de exvoto proviene del latín ex, de o por y votum, promesa, “de promesa”, “por promesa”. Es un símbolo de agradecimiento de parte de un individuo por los favores recibidos de un Santo, Virgen o figura sacra, a quien se le atribuye un milagro.
Existe una gran variedad de objetos que se han convertido en exvoto.
Los llamados “milagritos”, por lo generalrealizados de metal y cera, corresponden a la realización de objetos a escala figurativos que representan la gracia obtenida, entre ellos podemos encontrar partes anatómicas o figuras humanas, casas, animales, etc.; otra variedad son los objetos que resaltan un aspecto que representa la totalidad del milagro concedido, por ejemplo un ramo de novia por “matrimonio consumado” o muletas por “saludrecuperada”, etc.; también existen objetos donde sólo de manera escrita se describe o se alude al milagro, por lo general son grabados en mármol o escritos sobre papel; por último, existen los llamados “retablitos”, en los que se manifiestan descriptivamente el milagro de manera pictórica figurativa. Su forma más común es un rectángulo de dimensiones variables.
Como se ha explicado anteriormente, en estetrabajo de investigación solo se va a considerar el caso de los exvotos pintados o “retablitos”.

La historia del exvoto es de larga data. Existen pruebas arqueológicas de diversas culturas (entre ellas las civilizaciones de Egipto, Grecia, Roma y culturas Precolombinas, entre otras) que hablan de ofrendas votivas a base de vestimentas, flores, vasijas, entre otros elementos, que eran entregadas alos poderes sobrenaturales como muestras de los favores recibidos o con el fin de recibirlos.
Hasta el Siglo XV podemos encontrar este tipo de ofrendas y objetos como exvotos, pero, según los expertos en el tema, no se conocen representaciones pintadas, ya que este tipo de exvotos o “retablitos” proceden del Renacimiento italiano, y es desde esa época que se extiende al resto de Europa y luegode la conquista al Nuevo Mundo.

Si bien es posible encontrar esta práctica en varios países de Latinoamérica, en este caso voy abordar el desarrollo de este arte en México.
Los exvotos de carácter pictórico tienen una larga tradición en México que se remonta a los últimos cinco siglos. Según los expertos esta tradición llega por medio del culto mariano traído por los frailes evangelizadores.Los testimonios escritos señalan que entre los Siglos XVI y XVIII los santuarios dedicados a la Virgen María comenzaron a recibir este tipo de ofrendas.

Durante el período colonial predominaron los exvotos de grandes proporciones, pintados sobre lienzos, que por lo general eran encargados por personas de los estratos sociales más elevados, aunque es posible encontrar exvotos de gente humilde.A partir de la segunda mitad del Siglo XIX, después de la independencia de México (1821), con la introducción de nuevas tecnologías, la madera y la tela fueron sustituidas por las sencillas láminas de cobre, y es allí cuando adquieren una popularidad creciente entre las clases sociales de bajos recursos económicos.

Desde este período, la manufactura de exvotos pintados se consagró como un ritode fervor religioso entre los estratos más empobrecidos de México, especialmente entre la población femenina.
Según los expertos, el exvoto parece ser uno de los ámbitos más constantes en donde se advierte la presencia de la mujer, sobre todo durante el Siglo XIX. Esto se atribuye en parte a la devoción femenina por ciertas imágenes (sobre todo a la imagen de la Virgen), pero también a que éstesería un modo de expresarse en un ámbito regido por la autoridad masculina y los preceptos de la iglesia, en el cual la mujer había quedado sometida a desempeñar el papel de “ama de casa”, “esposa” y “madre” con la imposibilidad de ocupar otro lugar digno en el escenario social.
Desde este punto de vista, la vida familiar frente al resto de la sociedad debía se intachable y la mujer debía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exvotos
  • exvotos
  • Exvotos
  • Origen Del Estado
  • El origen
  • Origen Del Estado
  • Origen
  • origen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS