Thomas hobbes y john locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Thomas Hobbes:
La estructura básica del contractualismo fue establecida por el filósofo inglés Thomas Hobbes. En realidad el objetivo de este pensador era justificar ideológicamente la monarquía absoluta, pero al hacerlo propuso el armazón teórico que provocaría su derrumbe. Impresionado por los desórdenes de la revolución inglesa de 1651 redactó su principal obra, Leviatán, que es unaexplicación sobre el origen del estado. Si bien Leviatán es una obra compleja, su tesis central es bastante simple y se articula en tres momentos:
Estado de naturaleza. Hobbes intenta imaginar cómo sería la vida de los seres humanos antes de la aparición de la sociedad. Apelando a una concepción pesimista del ser humano, que según Hobbes es un ser dominado por sus pasiones, establece que el estado denaturaleza se caracteriza por la precariedad y la violencia, pues no existiendo ley ni autoridad nada es justo ni injusto, y todos tienen derecho a todo. Ya que los seres humanos son aproximadamente iguales en fuerza y maldad ninguno prevalece sobre otro, generándose lo que el llamaba “bellum omnium contra omnes” (una guerra civil permanente de todos contra todos), en la que la vida es breve einsoportable. Hobbes lo resume con la expresión latina “homo homini lupus” (el hombre es un lobo para el hombre).
Con Hobbes podemos hablar de estado como forma política específica por primera vez.
Es el creador de la primera teoría sobre el estado en este sentido y se basa en las teorías contractualistas. En esta concepción, el hombre adquiere la Suma Importancia en el orden social y político. Seconsiderará un fenómeno creado por el hombre.
El modelo contractualista gira en torno a unos puntos básicos:
1.- PUNTO DE PARTIDA: Estado de Naturaleza
2.- PUNTO INTERMEDIO: Contrato Social.
3.- PUNTO DE LLEGADA: Poder Político.
Parten de una cierta concepción del Estado Natural, dependiendo del cual crean el Estado Social. Esto supone hablar del principio democrático, porque habla de un acuerdoentre individuos que deciden salir del estado de naturaleza. El poder político se crea por un acuerdo de los individuos, lo cual no significa que este poder sea democrático.
Según Hobbes, el estado de naturaleza es horroroso, de guerra de todos contra todo, ya que el “hombre es un lobo para los otros hombres”. De ahí que tenga necesidad de salir de esta Estado para lo que renuncia a todo su poderdejándolo en manos del gran LEVIATHAN.
El poder tiene así un origen democrático pero no en su resultado, que es un Estado Absoluto (en el caso concreto de Hobbes). En el estado de naturaleza, tal como lo conciben los contractualistas, los individuos son libres e iguales, por lo que están en condiciones de contratar.
A partir de este plan básico, surgen diferencias; para unos este estado denaturaleza es algo histórico que existió (Locke), para otros es un Estado Imaginario. (Mayoría de los autores), que sirve para explicar racionalmente la aparición del poder ptco. Para Hobbes la justicia es la seguridad, por lo que apoya un poder absoluto. Sin embargo, Locke cree en un estado que permita la libertad individual. Un estado liberal que se ocupa solo de actuar cuando unos individuos seinterpongan en la libertad de otros.
Hobbes escribe muchas de sus obras en Francia, exiliado desde 1640 a 1651 de
Una Inglaterra convulsa donde los enfrentamientos políticos, económicos y religiosos
Habían culminado con la primera revolución inglesa. Económicamente, Inglaterra había desarrollado una manufactura textil que permite la aparición progresiva de una burguesía productora. Mientras, enel plano Religioso, se daban enfrentamientos entre católicos y protestantes, además estos últimos también mantenían disputas entre sí. Las disputas políticas comenzaron con la subida al trono de los Estuardos, lo cual produjo un enfrentamiento entre un rey católico, Carlos I y el Parlamento, controlado por los puritanos (una secta protestante.) Los conflictos entre los monárquicos y los...
tracking img