El origen e historia de los cursillos de cristiandad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN E HISTORIA
DE LOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD
¿Dónde nacieron los Cursillos de Cristiandad?
¿Quién los fundó?
¿Por qué se llaman Cursillos de Cristiandad?
¿Se han extendido mucho los Cursillos de Cristiandad?
¿Conoce el Papa los Cursillos de Cristiandad?
¿qué opina sobre los Cursillos de Cristiandad la Jerarquía Eclesiástica?
¿Qué son los Cursillos de Cristiandad?
¿Qué no son losCursillos de Cristiandad?
¿Qué clase de Movimiento constituyen los Cursillos de Cristiandad?
¿Cuál es la espiritualidad de los Cursillos?
¿Por qué los Cursillos de Cristiandad son un Movimiento?
Los Cursillos de Cristiandad, ¿son un Movimiento de seglares o de la Iglesia?
¿Cuál es el Ideario del Movimiento de Cursillos?
¿Qué espíritu anima a los Cursillos?
¿Pueden los cursillistas enrolarseen las asociaciones y organizaciones apostólicas?
¿Se opone el Movimiento de Cursillos a los demás movimientos u organizaciones apostólicas?
¿Cuántas fases o etapas abarca el método de los Cursillos?

¿Dónde nacieron los Cursillos de Cristiandad?

Los Cursillos de Cristiandad nacieron en la diócesis de Mallorca (España), siendo el primer en 1944 en Cala Figuera, y en el Monasterio de SanHonorato del Monte Luliano de Banda, se dio el primero númerado de los Cursillo de Cristiandad el día 7 de enero de 1949.

¿Quién los fundó?

Los Cursillos de Cristiandad no tienen autor, sino autores; así nacieron, así continuaron a lo largo de sus varias etapas de crecimiento, desarrollo y expansión. Eso decía Monseñor Hervás; pero la realidad es que cuando llegó a Palma para hacerse cargodel gobierno de la diócesis de Mallorca, se trazó un programa de actuación, en el que figuraba como primer objetivo el preparar conscientemente el equipo de sus más inmediatos colaboradores. Con este propósito no tardó en tener a su lado un grupo de sacerdotes y seglares que, bajo su dirección, aliento y vigilancia, se dedicasen a buscar los medios más conducentes para realizar el programapastoral del Obispo. De esa inquietud, encarnada principalmente en los Consiliarios y en los Dirigentes del Consejo de los Jóvenes de Acción Católica, estando entre ellos Eduardo Bonnin, se dio forma al nacimiento de los Cursillos de Cristiandad.
En el nacimiento de los Cursillos no presidió la improvisación, sino la preparación; no el acaso, sino la búsqueda ansiosa; no una revelación divina, sinoel soplo del Espíritu Santo, que dirige, guía y perfecciona a su Iglesia, renovando la faz de la tierra.

¿Por qué se llaman Cursillos de Cristiandad?

Se llaman Cursillos, diminutivo de curso, para significar el plazo breve, cortísimo, de tres días solamente, en que se dan, de forma intensiva y vivencial: las lecciones o conferencias que abarca.
La palabra flotaba en el ambiente, Pío XIhabía expresado su deseo de "construir una cristiandad, ejemplo y guía para el mundo profundamente enfermo", y Pío XII había hablado varias veces de la necesidad de "hacer Cristiandad, de estructurar Cristiandad, vertebrar Cristiandad". Esta era, pues, la palabra justa que debía añadirse como apellido a los Cursillos, que no pretendían otra cosa que renovar cristianamente la sociedad.

¿Se hanextendido mucho los Cursillos de Cristiandad?

Los Cursillos de Cristiandad, están actualmente establecidos en todos los continentes, en todos los países, en todos los pueblos y entre los hombres de las razas más diversas. Lo mismo entre los americanos que entre los japoneses, lo mismo entre los europeos que entre los australianos, lo mismo entre los filipinos que entre los sajones, lo mismoentre blancos que entre los hombres de color. Y en todos los sitios han producido y siguen produciendo resultados tan favorables, que unos y otros confiesan que el Cursillo parece haber sido hecho para ellos.

¿Conoce el Papa los Cursillos de Cristiandad?

Con fecha 14 de diciembre de 1963, a petición del Emmo. Sr. Cardenal De Arriba y Castro, Arzobispo de Tarragona, Pablo VI otorgó a la Obra...
tracking img