Técnicas para recuperar un cronograma atrasado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas para recuperar un Cronograma atrasado

Autor: Norberto Figuerola (PMP)
Los jefes de proyecto deben evaluar semanalmente sus cronogramas para asegurarse que su proyecto sigue conforme al calendario. Si el proyecto comienza a demorarse, hay una serie de técnicas que se pueden utilizar para volver a encauzarlo a tiempo. La mayoría de estas técnicas no son tan complicadas. Sin embargo,supongamos que el proyecto comienza a atrasarse dramáticamente, o supongamos que el plazo del proyecto es fijo y no puede cambiar. En este caso puede que tenga que recurrir a medios más dramáticos. Las dos técnicas más habituales a considerar son el “Fast Tracking” y el “Crashing”. Estas técnicas se explican durante los cursos en el capitulo Gestión de Tiempos, durante la planificación del proyecto,no obstante es necesario recordar que todas las herramientas que veremos aquí son de aplicación a lo largo de todo el proyecto, dado que el ciclo de planificar, ejecutar y controlar es iterativo.
Fast tracking
Fast Tracking significa simplemente que tendremos que fijamos en las actividades que se realizan normalmente en forma secuencial y tratar de ejecutarlas, aunque sea parcialmente, enparalelo. Por ejemplo, normalmente no se empieza a codificar un programa de SW hasta que el diseño se haya completado. Sin embargo, si usted utilizaría Fast-Tracking, podría comenzar a construir la solución para aquellas partes del diseño que ya tienen una base sólida sin esperar a que todo el diseño de la solución este concluído. Debería tenerse en cuenta que Fast Tracking siempre implica un riesgoque podría llevar a mayores costos y algunos reprocesos posteriores. Por ejemplo, en el diseño y construcción de una aplicación, es posible que el diseño cambie antes de su culminación, y los cambios finales podrían resultar en el hecho de tener que rehacer algunas de las actividades de construcción ya en marcha.
Una regla general es que las actividades secuenciales podrían ser aceleradas hasta enun 33%. En otras palabras, si se utilizaría Fast Tracking, significa que usted puede iniciar la segunda de las dos actividades secuenciales cuando la primera actividad esté al 66% de avance. Esto es asumir un nivel de riesgo que normalmente se considera como aceptable.
Crashing
Hacer “Crashing” del cronograma significa simplemente agregar recursos adicionales a las actividades de la rutacrítica sin necesidad de obtener el máximo nivel de eficiencia. Por ejemplo, supongamos que una persona estaba trabajando en una actividad de diez días en la ruta crítica. Si se necesita acortar este plazo de tiempo, se podría agregar un segundo recurso a esta actividad. De hecho, el recurso no puede tener todos los conocimientos adecuados, pero igualmente es seguro que se podría reducir el tiempo total,aunque sea solo dos días menos.
Con la opción anterior estamos haciendo uso de esta técnica de una manera no muy eficiente (dos recursos y reducir sólo dos días), no obstante piense que para algunos casos es necesario conseguir desesperadamente bajar o reducir sea como fuese el tiempo de una actividad.
Los recursos adicionales pueden provenir de dentro del equipo del proyecto, o pueden sercontratados temporalmente fuera del equipo. Uno de los objetivos del “crashing” es reducir al mínimo el costo incremental. En los cursos se ven los ejemplos clásicos de cómo acortar la duración de un cronograma haciendo crashing sobre las actividades menos costosas del camino crítico. Sin embargo, a cambio de completar el trabajo antes de lo previsto, el crashing conduce siempre a costosincrementales adicionales al proyecto. Si el proyecto lo puede aceptar o puede ser trasladado al cliente, el crashing es una opción muy viable.
Las dos herramientas mencionadas anteriormente son las clásicas descriptas en el PMBOK® como técnicas de compresión de cronogramas. Las dos tienen sus limitaciones también, en el caso de Fast-Tracking sólo es posible si las actividades a colocar en paralelo...
tracking img