El origen y la evolucion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Origen

La teoría del Big Bang y el origen del Universo

Antes, esta teoría era conocida bajo la denominación de "modelo de Friedmann-Lemaître”. George Gamov, alumno de Friedmann, fue el que presentó en 1948 las bases definitivas de la teoría del Big Bang tal como la conocemos.
El universo es el resultado de una expansión del Espacio-Tiempo a partir de una "singularidad". El BigBang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.

Inmediatamente después del momento de la "explosión",cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie. Los físicos teóricos han logrado reconstruir esta cronología a partir de un 1/100 de segundo después del Big Bang. La “materia” lanzada en todas las direcciones por la explosión primordial está constituida por partículaselementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones y un largo etcétera hasta más de 89 partículas conocidas hoy en día.

Cálculos más recientes indican que el hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios del Big Bang, y los elementos más pesados se produjeron más tarde, dentro de las estrellas. Sin embargo, la teoría de Gamow proporciona una base para la comprensiónde los primeros estadios del Universo y su posterior evolución. A causa de su elevadísima densidad, la materia existente en los primeros momentos del Universo se expandió con rapidez. Al expandirse, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias. Esto explica la expansión del Universo y la base física de la ley de Hubble.
Según las investigaciones, el universotiene una edad media entre 12 y 15 mil millones de años.
Un descubrimiento del 25 de marzo de 2003 sitúa la galaxia observada más lejana a 13.700 mil millones de años luz. Lo que sitúa la edad del universo aproximadamente a 14 mil millones de años luz...
La radiación fósil después del Big Bang detectada por el satélite COBE tiene "300 000 años", en aquella época el universo se volvió"transparente". Es el horizonte cósmico.
Al dilatarse, el universo se enfría y la materia se condensa en galaxias, las cuales se fragmentan en estrellas y se vuelven a reunir en enjambres. La primera generación de estrellas fabrica los primeros elementos pesados ( carbono, oxígeno, silicio y hierro ). A su "muerte", estas estrellas esparcen la materia bajo forma de gas y polvos que se van a juntar paraformar nuevas estrellas con su escolta de planetas, etc., hasta nosotros...
Así, el universo tiene historia y está en evolución constante, igual que todo lo que lo compone. Recientemente se determinó que la expansión del universo se estaba acelerando pero no se ha determinado si el universo es finito o infinito…
Uno de los problemas sin resolver en el modelo del Universo en expansión es si elUniverso es abierto o cerrado (esto es, si se expandirá indefinidamente o se volverá a contraer).
La teoría del Big Bang es incompleta pero tiene la ventaja de estar abierta y evolutiva.




La Vía Láctea



El nombre Vía Láctea proviene de la mitología griega y en latín significa camino de leche. Ésa es, en efecto, la apariencia de la banda de luz que rodea elfirmamento, y así lo afirma la mitología griega, explicando que se trata de leche derramada del pecho de la diosa Hera. Sin embargo, ya en la Antigua Grecia un astrónomo sugirió que aquel haz blanco en el cielo era en realidad un conglomerado de muchísimas estrellas. Se trata de Demócrito (460 a. C. - 370 a. C.), quien sostuvo que dichas estrellas eran demasiado tenues individualmente para ser...
tracking img