Evaluacion educativa-00

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN EDUCATIVA


CONCEPTO GENERAL


Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, evaluar quiere decir valorar, estimar el valor de las cosas no materiales.


Cuando juzgamos evaluamos, porque analizamos los datos con que contamos y al ismo tiempo damos nuestro juicio de valor. La evaluación general como su nombre lo indica, se refiere a todas las acciones engeneral: no hay acto humano en el que no este presente el juicio de valor o la evaluación, de allí es que la encontramos en lo ético, social, político, deportivo, económico, educativo.


[pic]


DEFINICIONES DE EVALUACION


MANUEL FERMIN. "La evaluación es un proceso sistemático continuo e integral destinado a determinar hasta que punto fueron logrados los objetivos educacionales previamentedeterminados".


HARNER. "Evaluación es el juicio del maestro respecto a la actuación del alumno"


PAUL GORIN. "Es una de las partes mas importantes del que hacer educativo, sin ella no seria posible cotejar el valor de nuestro trabajo".


BLOOM MEDAUS. "Evaluación es la reunión sistemática de evidencias a fin de determinar si en realidad se producen ciertos cambios en los alumnos yestablecer tambien el grado de cambio de cada estudiante".


CONCEPTO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA


La evaluación es una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en que medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación.


Es una de la etapas mas importantes, que debe ser continua y constante,porque no basta un control solamente al final de la labor docente, si no antes, durante y después del proceso educativo, y a que esto no va a permitir conocer el material humano que estamos conduciendo, así como tambien nos podemos percatar de los aciertos y errores que estamos produciendo en el desarrollo del que hacer educativo.


De acuerdo a los resultados de la


evaluación se harán losreajustes o


mejoramientos de la enseñanza.


[pic]


IMPORTANCIA DE LA EVALUACION


En el campo educativo, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación permite descubrir que los objetivos planteados se han cumplido o no, lo que servirá para retomar aquellos que no fue asimilado por los alumnos, reforzar los éxitos obtenidos y no incurrir en los mismos errores en elfuturo, para lo cual será conveniente introducir el cambio de estrategias pedagógicas para enmendar lo insuficiente.

Así tambien mediante la evaluación constante podremos saber cuales son las causas que entorpecen nuestra marcha hacia la consecución de los objetivos, una serie de aspectos que van a ayudar a que el maestro cuente con un medio importante para lograr el éxito en sus funciones deorientador de la actividad educativa y formador de los futuros hombres de provecho de nuestra patria.

La evaluación está presente en todas las actividades que realizan tanto el hombre como la mujer.

TIPOS DE EVALUACION

[pic]



EVALUACION DIAGNOSTICA.-

Es la que cumple con la funcion de investigar o detectar la información de carácter cognoscitivo, de hábitos, habilidades o destrezas queposee el alumno, para de ahí partir hacia los nuevos conocimientos, con estrategias acordes con la realidad conocida a traves del diagnóstico obtenido.

EVALUACION FORMATIVA.-

Es la que sirve para comprobar la efectividad de los procedimientos pedagógicos y la toma de decisiones sobre estrategias que facilitan la superación de dificultades y la corrección de errores de los alumnos como delos maestros.

EVALUACION SUMATIVA O ACUMULATIVA.-

Es la que cuantifica los resultados alcanzados por el alumno en el proceso de aprendizaje. Determina el logro de los objetivos, efectividad del aprendizaje después que se lo ha realizado.

EL PROCESO EVALUATIVO EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Como producto del proceso de la enseñanza, se evalúa el rendimiento escolar, el mismo que consiste en...
tracking img