Origen evolucion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y EVOLUCIÓN HUMANA.

Es interesante llamar la atención sobre el hecho que han existido numerosos grupos de homínidos y sólo uno ha llegado hasta nuestros días. La historia evolutiva de los humanos, como la de otras especies, está marcada por la diversidad. El origen de la especie Homo sapiens es oscuro pero se piensa que tuvo su cuna en Africa hace unos 150.000 a 200.000 años. Debequedar claro que no derivamos de los monos sino que en realidad compartimos un ancestro común muy alejado en el tiempo, hace unos 5,5 millones de años. La separación del linaje homínido se inició después que el grupo ancestral primate había colonizado los árboles. Por lo tanto , una parte de las características que presentan los homínidos corresponden a adaptaciones de los primates a la vidaarbórea, incluyendo la oposición del pulgar, uñas y no garras, escasa descendencia y visión frontal estereoscópica. El desarrollo posterior del ser humano está íntimamente ligado al bipedismo, condición que liberó las manos de la marcha, permitiendo su uso en el transporte de objetos y una conducta de recolectores. Además elevó la altura de la mirada, facilitando la detección de depredadores yeventuales presas. Los homínidos fueron los únicos primates que adoptaron una posición ergida.
Para comprender la evolución humana se requiere considerar otras transiciones que ocurrieron a distintos ritmos a lo largo de millones de años. Entre las más notables están el aumento del volumen cerebral, una conformación dental particular asociable a una alimentación omnívora, pero principalmente en base asemillas y nueces, y el reemplazo de los ciclos estrales en la fertilidad de las hembras por menstruaciones, con el desarrollo de una sexualidad mantenida, no estacional. Particular atención merece la reducción en el tiempo de gestación, lo cual produce un neonato prematuro, que requiere mayor cuidado parental y una prolongada niñez.
A lo largo de estas transiciones aparece el uso de herramientas ysurge el lenguaje, gramatical y simbólico, asociado a una sociabilidad cada vez más compleja. Llama la atención el patrón esporádico de las innovaciones que se observan en las herramientas al comienzo, con saltos en su elaboración alejados por cerca de un millón de años. El patrón de progreso continuado, junto con las expresiones artísticas que caracterizaron el surgimiento humano, se asocian alaumento del volumen cerebral. El lenguaje probablemente surgió como producto del aumento de la capacidad intelectual y de una compleja conducta social. En esta conducta destacan las estrechas y afectivas relaciones interpersonales, asociadas a recolectar y compartir alimentos. La aparición del lenguaje simbólico está relacionada con la capacidad de emitir un enorme rango de sonidos gracias aparticularidades morfológicas de la laringe, que nos distinguen de los simios y al parecer también de otros homínidos. Los posibles orígenes e historia evolutiva de la especie humana tienen un carácter hipotético y algunas veces controvertido. Es claro que la especie humana proviene de alguno de los grupos de australopitecos que existieron hace unos 3 millones de años, aunque la línea ancestral se hatrazado con cierta controversia hasta fósiles de 4 millones de años. De los australopitecos derivaron varias especies del género Homo. Las evidencias indican una co-existencia de diversos grupos de hominidos durante largos periodos de tiempo. No se sabe por qué sobrevivió un solo grupo, el Homo sapiens, que prosperó como especie única en la Tierra desde hace unos 25.000 años, libre de competenciacon otros homínidos.

• la biología considera el problema del origen de la especie humana como uno de los problemas de la evolución de las especies, en este caso como producto de la evolución del orden primates.
• La especie humana es un mamífero primate homínido ( de la familia Homínidae). Sus parientes vivientes más cercanos son los antropoides de la familia Pongidae; el chimpancé, el...
tracking img