La integración económica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

En lo que respecta a la economía moderna es importante señalar que las mayorías de las naciones han tenido que adaptar sus sistemas internos en función de las integraciones en todo ámbito, siendo una de la más importante la Integración Económica. Debido a fenómenos tan cruciales como el tratado de libre comercio y la Globalización. La cual trae inmersa una gran variedad deactividades y de procedimientos, que llevan a las naciones a contraer acuerdos, tratados y convenios en pro de mantener líneas de acción bien definidas con la actividad comercial. De tal manera, que surge la Integración entre países, Bloques de países e inclusive continentes enteros, dando como resultado un mejor acuerdo de producción y cooperación entre ellas.
La formación de este tipo de bloquesnace básicamente de una necesidad estructural, en que cada uno de los Países que decide integrarse a ellos, lo hace previendo una oportunidad de aumentar su aparato productivo, dando como consecuencia el bienestar de sus ciudadanos.
Venezuela desde hace unos años atrás en el tema de la integración económica a tenido un rol fundamental, ya que son diversos los acuerdos integracionistas,multilaterales y bilaterales a los que se ha suscrito con miras al óptimo crecimiento de sus fuentes de ingresos y con miras a una solidificación entre los países del sur y de la unión entre sus pueblos y sus gobiernos. Ejemplos típicos de ellos son los acuerdos firmados y algunos de ellos ratificados en materia energética, agro-alimentación, tecnológica, cultura e incluso en otras materias como salud yeducación. Es importante mencionar que entre los diversos bloques del sur encontramos: MERCOSUR, UNASUR, El ALBA, CAN, Entre otros.

La Integración Económica.

Generalmente, cuando hablamos de la integración nos referimos a la unión de personas, de recursos y de procedimientos para lograr un fin común con mayor nivel de eficiencia. Ahora si le agregamos el termino Económico como actividadfundamental de los Países. Se definiría como la unión mancomunada de esfuerzos internacionales, mediante acuerdos, tratados y convenios que comprometan a las Naciones en trabajar en conjunto por un mismo fin, en el referido caso, no es más que fortalecer los lazos de producción entre Estados y Gobiernos.
Es importante señalar que la integración Económica se puede dar en diversas escalas, desde actividadesde mínimo interés como las de más alto nivel Económico, comprometiendo así a todo el sector productivo de todos los países que conformen la integración, de disponer de su capacidad técnica y de respuesta para tener los productos en el tiempo indicado. De tal manera, que los costos sean más accesibles y que la producción tenga mercado disponible para su comercialización.
Así mismo comoencontramos tratados y acuerdos entre grandes naciones y bloques de Países. También podemos encontrar acuerdos entre países independientes y que de manera Bilateral llegan a diversos acuerdos en pro de mantener a su Economía en competencia con la de la Globalización.
En definitivo la integración económica puede definirse como una agrupación de Naciones, que se organizan en grupos estratégicos para lograrObjetivos precisos en el ámbito Económico, de manera de que su capacidad de producción no se vea mermada ante los grandes productores del mundo. De esta manera, se garantiza que los bienes de producción y de servicio tengan puesto en el mercado, ayudando a la diversificación económica y al fortalecimiento del País.
A corto tiempo se logra limitar los obstáculos que tienen los países y susproductores para poner sus productos en el comercio tanto nacional como internacional, todo esto a muy bajo costo y con mayor eficiencia en los mercados de integración de Naciones.
Derecho a la Integración Económica.
Si bien se ha definido la integración y la integración económica, el derecho de la integración o integración económica seria el conjunto de normas que regulan la conducta de los Estados...
tracking img